Las ingenierías tecnológicas buscan atraer el talento femenino a las aulas


El desarrollo de la digitalización, el 5G y la industria 4.0 requiere de personal altamente especializado, un talento por el que las empresas ya pujan, mientras que alumnas con expedientes brillantes optan por estudios que ofrecen peores salidas laborales, como las humanidades o las ciencias jurídicas y sociales. Para romper esta dinámica y la brecha de género en estas áreas profesionales, la Escuela de Ingeniería de Bilbao celebró la jornada ‘Más mujeres en Tecnologías de Telecomunicación’, una sesión informativa online dirigida al profesorado y responsables de orien- tación laboral de la ESO.
En el encuentro participaron profesionales formadas en distintos sectores de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, que expusieron de primera mano su experiencia tanto durante su etapa formativa como en el posterior desarrollo de su actividad profesional. Participaron también jóvenes que actualmente cursan sus estudios en la Escuela, abordando todas ellas, desde su perspectiva personal, qué puede ofrece este sector a las jóvenes profesionales y qué hay de verdad (o no) en muchas de las creencias que masculinizan estas carreras.

30% del alumnado de los grados

relacionados con las telecomunicaciones

es femenino

La menor preferencia de las mujeres por estos estudios se ve cada año en las matriculaciones, donde solo 30% del alumnado de las especialidades relacionadas con las telecomunicaciones es femenino, a pesar de que en la Escuela cuentan con una inserción laboral prácticamente del 100%. Este curso, por ejemplo, arranca con 96 chicas entre 315 estudiantes en el Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación y con 12 entre 39 en el Máster en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa