Las industrias de la lengua crecen en empleo y facturación

El sector vasco obtuvo un negocio de más de 280 millones y dio trabajo a 5.159 personas en 2014

La Junta Directiva de Langune quedó conformada con la nueva Presidencia de Mondragon Lingua.

El sector de las Industrias de la Lengua de Euskadi facturó 280 millones en 2014, un 0,87% más respecto al ejercicio anterior, y dio empleo a 5.159 personas, según datos facilitados por la asociación preclúster Langune.

La Asociación Preclúster de Industrias de la Lenguas del País Vasco celebró recientemente su Asamblea General en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia-San Sebastián.
Langune, que aglutina a más de 40 entidades (empresas, centros tecnológicos, instituciones y grupos de investigación de universidades) que trabajan en los subsectores de enseñanza de idiomas, traducción e interpretación, gestión del multilingüismo y tecnologías lingüísticas, señaló que el peso de las entidades asociadas sobre el conjunto de establecimientos de la Industria de la Lengua de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es de un 12%. Sus asociados facturaron el pasado año 51,75 millones y representaron el 25% total del empleo del sector en el País Vasco.
Incrementos en 2015
Las previsiones del sector para este ejercicio 2015 son incrementar el empleo y la facturación en un 1,80% y 1,93%, respectivamente. Se mantiene el mayor peso de entidades en Gipuzkoa y Bizkaia, donde se ubican el 83% de los establecimientos de toda la CAV.

El principal reto de Langune es posicionar

al sector como estratégico

para Euskadi

Durante la Asamblea General se presentaron los proyectos e iniciativas del Plan de Acción 2014, que surge como resultado del Plan Estratégico 2014-2017. El principal desafío se centra en posicionar a las industrias de la lengua como un sector estratégico para Euskadi. Tres son los grandes retos a los que quiere dar respuesta el sector: incorporar la gestión del multilingüismo en las empresas vascas, promover las tecnologías lingüísticas para una especialización inteligente y proyectar a Euskadi como modelo lingüístico para otras lenguas minoritarias.
En el transcurso de la Asamblea se procedió, asimismo, a la presentación del nuevo presidente de Langune, Joseba Bartolomé, que es actualmente el responsable de comunicación y marketing de Mondragon Lingua.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera