Las exportaciones vascas crecieron un 11,5% en abril pese al lastre del automóvil

La exportación de vehículos en la CAV cayó un 24,2% en abril.

Las exportaciones de bienes de la CAV registraron el pasado mes de abril un aumento del 11,5% en relación al mismo mes de 2018, si bien en el primer cuatrimestre han anotado una caída de dos décimas, según datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística. Por su parte, las importaciones experimentaron un crecimiento del 8%, con un importe de 1.735 millones de euros, y un fuerte impulso de las energéticas (18,7%).
La cuantía de las exportaciones en el mes de abril se situó en 2.228 millones de euros, frente a los 1.998 millones del mismo periodo del año pasado. Las correspondientes a bienes energéticos observaron un crecimiento del 73,3%, en tanto que las no energéticas fueron del 5,8%.
Por territorios, Gipuzkoa registró el mayor crecimiento de las ventas en el exterior, con un 28,1% en abril, mientras que en Bizkaia las exportaciones subieron un 25,1%. Por el contrario, en Álava retrocedieron un 19,2%, lastradas por el descenso, en un 24,2%, de las exportaciones de vehículos automóviles y, en concreto, de los turismos de menos de 10 personas, con 94,6 millones menos que en abril de 2018, y de los automóviles para el transporte de mercancías, con 30,7 millones menos.

Las ventas exteriores crecieron

especialmente por el impulso

de la energía


Destino Europa
En el mes de abril, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Portugal fueron los principales clientes vascos, al absorber el 56,3% del total de las exportaciones de la CAV. De hecho, la UE-28 concentra en este momento más de las dos terceras partes de las ventas de bienes de Euskadi al exterior (69,8%). El informe del Eustat destaca la cuantía exportada a lo largo del mes de abril a Noruega (37 millones), México (40 millones) y a China (40,5 millones).
En materia de importaciones, las vizcaínas crecieron un 11,8% y las guipuzcoanas un 7,8%, mientras que las alavesas disminuyeron un 2,4%. El capítulo más importante se lo llevó el de combustibles minerales (29,8% del total), que experimentó un crecimiento del 18,7%, como consecuencia de un aumento en la importación de los aceites crudos de petróleo de 81 millones.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa