Las exportaciones vascas cayeron el 3,4% en agosto

Bizkaia ha sido el único territorio que ha mostrado una variación positiva gracias a la exportación de productos no energéticos.

Las exportaciones de bienes registraron el pasado mes de agosto una caída del 3,4% en el Pais Vasco, situándose en 1.693 millones de euros, en tanto que las importaciones crecieron un 10,4%, según datos facilitados por el Eustat (Instituto vasco de Estadística). En el acumulado de los ocho primeros meses del año, las exportaciones han crecido un 9% y se obtiene un saldo positivo de 3.771 millones.
Por territorios, Bizkaia fue el único que mostró una variación positiva, con un incremento del 0,9% debido al aumento de las exportaciones de los productos no energéticos (3,4%) dado que los energéticos retrocedieron un 6,5%. En Álava las exportaciones cayeron un 13,8% y un 1,9%, en Gipuzkoa.

Francia, Alemania, Estados Unidos y

Reino Unido son los principales destinos

de las exportaciones vascas

Por ramas de actividad, en agosto destacó la disminución de las exportaciones de productos vinculados a la fabricación de vehículos de motor, que retrocedieron un 26%, aunque sigue siendo la rama de mayor volumen exportador (15% del total). Dentro de este segmento, los vehículos diésel cayeron un 40,2%, tendencia a la baja que se repite en otras importantes ramas como la maquinaria de uso general, que cayó un 10,8% o los artículos metálicos (8,7% del total), un 10,4% y coquerías y refino de petróleo (8,6% del total), un 11,3%.
Sin embargo, en sentido inverso, se debe sen?alar el fuerte incremento registrado por la siderurgia (10,8% del total) que creció un 42,9% y por los productos de caucho (8,1% del total) que anotaron un 50,6% de incremento. En cuanto a los destinos, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica son nuestros principales clientes al absorber el 48,4% de la exportación.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa