Las estrategias y buenas prácticas en competitividad sostenible de las pymes de Bizkaia, en BBK ESG Hub Cámarabilbao

Jornada 'Entendiendo la Competitividad Sostenible', iniciativa de BBK ESG Hub Cámarabilbao. Foto: BBK ESG Hub Cámarabilbao.

BBK ESG Hub Cámarabilbao, la iniciativa para ayudar e impulsar la competitividad de las empresas de Bizkaia promovida por la Fundación bancaria BBK y la Cámara de Comercio de Bilbao, con la colaboración de Petronor, ha celebrado la jornada 'Entendiendo la Competitividad Sostenible', en la que se han abordado las ventajas que ofrece la implantación de la sostenibilidad en las pymes de Bizkaia para mejorar su rentabilidad, su competitividad, su reputación y su resiliencia, al tiempo que generan bienestar para su entorno.

La jornada ha comenzado con la bienvenida del secretario general de la Cámara de Bilbao, Mikel Arieta-Araunabeña, quien ha señalado que “la integración de los criterios ESG es una palanca para impulsar la competitividad ante los cambios regulatorios, la presión de mercado y las nuevas exigencias en la cadena de valor”. Por su parte, la directora de Obra Social de la Fundación bancaria BBK, Nora Sarasola, ha subrayado que “BBK ESG Hub Cámarabilbao refuerza en 2026 su compromiso para acompañar al tejido empresarial de Bizkaia en su transición hacia la sostenibilidad. La entidad apuesta por una competitividad sostenible que combine rentabilidad con impacto ambiental, social y de buen gobierno, convencida de que un territorio más sostenible es también más próspero. Este año desplegará nuevas jornadas formativas, una newsletter especializada y los Premios Hub ESG para impulsar y reconocer a las empresas líderes en esta transformación”. El secretario de Globernance, Juanjo Álvarez, ha manifestado que es preciso “redefinir el concepto de competitividad, apostando por modelos empresariales que, más allá de la rentabilidad económico-financiera inmediata, aporten el empleo de calidad, operen con responsabilidad medioambiental y social y generen un bienestar compartido”.

A continuación, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández Vicién, ha hablado sobre la contribución que las pymes pueden hacer y hacen a la competitividad y la sostenibilidad del tejido económico y social, subrayando que “ante los retos que afrontan las pymes, una economía más fuerte, dinámica y competitiva requiere de un compromiso proactivo, coordinado y continuo de las administraciones públicas para eliminar las barreras que dificultan que las pymes compitan, innoven, crezcan y ganen escala. Esta idea, además, enlaza con la prioridad europea de profundizar en la construcción de mercados eficientes, competitivos e integrados y ganar escala, todo ello a fin de reforzar el potencial de crecimiento, innovación y fortaleza económica de nuestro país y de la UE”.

Por su parte, Leire San-Jose y Alberto Ansuategi, ambos catedráticos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han presentado las conclusiones de la investigación ‘Entendiendo la Competitividad Sostenible en la PYME vasca’. Estrategias para el cambio y propuestas de política’, un estudio que pone en el foco la aportación de las pequeñas y medianas empresas de Euskadi para avanzar hacia la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental. San-Jose ha destacado que “la competitividad sostenible se construye con alianzas, arraigo, cohesión social y gobernanza responsable: no son ‘extras’, son ventaja competitiva”, mientras que Ansuategi ha querido dejar claro que “las políticas más eficaces son las que activan paquetes de medidas, no acciones aisladas”.

Seguidamente, la técnico de Impacto Social de la Fundación Bancaria BBK, Maddalen Larrea, ha comentado las lecciones extraídas en la guía ‘Competitividad Sostenible en Acción: 'Guía de Buenas Prácticas con Casos de Bizkaia 2025’, elaborada por BBK y en la que se recogen casos de éxito en la implantación de la ESG en el Territorio. Larrea ha puesto de manifiesto que la guía “nace con un propósito muy claro: ofrecer herramientas prácticas y casos reales a las PYMEs de nuestro territorio”. “La competitividad sostenible —ha remarcado— no es una carga ni una moda pasajera, es una oportunidad estratégica para innovar y generar crecimiento. Los más de 25 casos que hemos documentado demuestran que es viable, rentable y posible aquí, ahora, en Bizkaia”.

Tras una pausa se ha celebrado la mesa redonda ‘Experiencias reales de competitividad sostenible’, moderada por el CEO en Metroeconomica y Research Professor en el BC3, Ibon Galarraga, y en la que han participado la directora de Sostenibilidad de Zabalgarbi, Inés Alonso; la CEO y fundadora de Compostree, Isabel Abascal; y el director general de Lantegi Batuak, Ramón Bernal. Los ponentes han coincidido en señalar que la sostenibilidad es una estrategia “ventajosa para las empresas que la integran en toda su organización, ya que aporta un valor diferencial frente a la competencia y favorece la resiliencia de la empresa”.

En la clausura de la jornada, el secretario de Globernance, Juanjo Álvarez, ha animado a los presentes a compartir el reto de la competitividad sostenible, un objetivo en el que poder basar nuestra esperanza de civilizar colectivamente nuestro futuro como sociedad. Y ha concluido proponiendo seguir impulsando un Observatorio de Competitividad Sostenible que permita medir y evaluar indicadores que combinen productividad y sostenibilidad, generar conocimiento estratégico para la toma de decisiones, identificar riesgos y oportunidades de futuro, ofrecer información pública fiable y transparente, acompañar la transformación empresarial y servir como radar de tendencias.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa