Las empresas vizcaínas apuestan por colaborar, salvando su independencia

Un 65% de las empresas de Bizkaia considera que la cooperación influye positivamente en su crecimiento. De hecho, un 21,1% ya ha establecido algún tipo de cooperación o colaboración con compañías de mayor dimensión, y un 39,3%, aunque no lo ha hecho, considera que podría ser interesante para su negocio, tal y como se desprende de la Encuesta de Cooperación Empresarial elaborada por Cámarabilbao.
Las principales ventajas u oportunidades derivadas de dicha cooperación empresarial están relacionadas con el acceso a nuevos mercados y a nuevas tecnologías y conocimientos. En concreto, un 50,1% de las empresas opina que la cooperación con compañías de mayor dimensión les permitirá acceder a canales de venta ya consolidados y un 38,3%, a una expansión internacional y penetración en nuevos mercados exteriores. Por otra parte, un 36,4% cree que la colaboración conlleva un mayor acceso a nuevas tecnologías y conocimientos.

Según la encuesta de Cámarabilbao, el 65% de

empresas cree que la cooperación influye

positivamente en el negocio

Independencia
No obstante, los principales inconvenientes se relacionan con la independencia empresarial y los estilos de dirección. De este modo, un 62,3% ve un problema en la cooperación con empresas de mayor dimensión, la reducción de la autonomía empresarial, y un 46,1% lo concreta en la posibilidad de conflictos derivados de los modelos de gestión. Como tercera razón, con un 33,8%, se sitúa la inversión necesaria para adaptarse a las exigencias de la cooperación con otras compañías.
En cualquier caso, un 65,5% de las empresas valora positivamente la cooperación como medio para conseguir un mayor crecimiento.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa