Las empresas vascas de alimentación prevén un aumento de las contrataciones cercano al 13% en los próximos años para hacer frente al relevo generacional
Basque Food Cluster reúne a cerca de 400 profesionales de la cadena de valor alimentaria vasca en el Kursaal de Donostia
- Estrategia Empresarial
- 04-Mayo-2023
Manu Giner, presidente de Basque Food Cluster; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco; y Jon Ander Egaña, director de Basque Food Cluster. Foto: Desenfocados
Las empresas vascas de alimentación prevén un aumento de las contrataciones cercano al 13% en los próximos años para hacer frente, entre otros aspectos, al relevo generacional. La atracción del talento, y su fidelización, constituirá uno de los principales factores de competitividad que permitirá al sector alimentario de Euskadi seguir creciendo en los próximos años y hacer frente a los nuevos desafíos. Sobre este eje ha discurrido la jornada del Cluster Eguna, el encuentro anual de la cadena alimentaria vasca organizado por Basque Food Cluster, que ha reunido esta mañana a cerca de 400 profesionales en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia.
El evento ha acogido también la Asamblea General de Socios de Basque Food Cluster, asociación referente del sector, que cuenta actualmente con 132 empresas y organizaciones en su base societaria, pertenecientes a toda la cadena de valor de la alimentación. Asimismo, ha tenido lugar la ya tradicional Exposición-Degustación de productos y servicios de las empresas asociadas, un espacio que, a lo largo de las distintas ediciones del Cluster Eguna, se ha convertido en punto de encuentro ineludible para los profesionales de la cadena alimentaria vasca.
En la introducción a la jornada, el presidente de Basque Food Cluster, Manu Giner, ha destacado el crecimiento de la asociación, haciendo hincapié en la decena de proyectos de innovación promovidos en el último año, “construidos desde la escucha y la necesidad de nuestros asociados”. Dicho crecimiento empuja al Cluster a afrontar nuevos escenarios, que quedarán concretados en el próximo Plan Estratégico 2024-2027. Entre ellos, se otorgará especial relevancia a la atracción y fidelización del talento.
“Competimos con otros sectores por el mismo talento. Tendremos que aprender a desarrollar herramientas, modelos de gestión, nueva cultura empresarial, hacer que nuestras empresas ofrezcan aquello que las personas trabajadoras demandan, pensar en cómo abordar el relevo generacional y en equilibrar la presencia de mujeres en la dirección general de las empresas”, ha indicado Manu Giner.
Talento y nueva cultura empresarial
La ponencia central del acto ha corrido a cargo de Juan Mancisidor, director de Fabrika, centro especializado en aumentar el nivel de rendimiento de las empresas y el bienestar de sus personas. En ella, ha emplazado a las empresas a adoptar una “nueva cultura empresarial” necesaria para atraer al mejor talento, transformando el concepto tradicional de empresa y convirtiéndose en “proyectos compartidos basados en la confianza, donde todas las personas reman juntas en una misma dirección”. Este proceso de cambio cultural requiere de un liderazgo “facilitador y transformador”, basado en el desarrollo de propósitos inspiradores para la plantilla, valores compartidos, confianza y comunicación. Todo ello, con la finalidad de elevar el bienestar de las personas que forman parte de la organización.
Tras su intervención, Juan Mancisidor ha compartido sus reflexiones en una mesa redonda, moderada por el director de Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña, junto a las responsables de la promoción del talento en dos empresas socias del Cluster: Mónica De La Iglesia Rámila, Jefa de Selección de Personal para la zona norte del Grupo Eulen, y Generosa Cerviño, Directora Corporativa de Personas del Grupo Indaux y Grupo Gourmet Okin.
Principales retos de empleo del sector alimentario vasco
La responsable del área de Talento de Basque Food Cluster, Arantxa Marroquín, ha sido la encargada de cerrar el tramo de ponencias, exponiendo los principales retos identificados por las empresas en materia de empleo. Éstas se han marcado entre sus objetivos incrementar la contratación de personal en los próximos años para poder afrontar con garantías el necesario relevo generacional, puesto que la presencia de trabajadores mayores de 55 años en la cadena alimentaria vasca alcanza el 23% de los puestos de trabajo.
En este sentido, el aumento previsto de la demanda de trabajadores se sitúa en el 12,7% para los próximos años, dentro de una cadena de valor que, hoy en día y en su conjunto —sumando el sector primario, la industria transformadora, la distribución y comercialización, y el canal Horeca—, da empleo directo a cerca de 140.000 personas.
Los datos se extraen del proyecto de investigación Italent Food, puesto en marcha por Basque Food Cluster para mejorar la capacidad de atraer y fidelizar el talento generando empleo de calidad en el tejido empresarial alimentario de Gipuzkoa. Promovido y financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se dirige a ayudar a las empresas a afrontar los retos derivados de las transiciones tecnológico-digital, energético-climática y socio-sanitaria, poniendo especial atención en mejorar la satisfacción de las personas trabajadoras, en la importancia de la formación continua y en asegurar el relevo generacional. En su desarrollo colaboran medio centenar de empresas asociadas a Basque Food Cluster, así como una red de centros de formación, la empresa Prospektiker y el grupo consultor LKS Next.
Finalmente, la jornada ha sido clausurada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.