Las empresas se lanzan a la captura y fidelización del talento

Donostia ha hecho una firme apuesta por la atracción de talento.

Formación, empleo y desarrollo profesional han sido conceptos que siempre han ido de la mano y a los que ahora se suma con fuerza el talento, tanto más apreciado cuanto más deficitario.

La digitalización y la nueva normalidad generada por la pandemia han acelerado la globalización del mercado laboral, cambiado las reglas del juego, sustituyendo el antiguo modelo de trabajo por un nuevo tablero en el que es posible trabajar en y desde cualquier lugar del mundo. “Aplicando la ley de la oferta y la demanda en este escenario, la pelea por un recurso finito como es el talento se ha convertido en un factor estratégico para toda organización”, afirma Kristina Mirchuk, CEO de Geist Consultancy. “Además, las empresas no necesitan cualquier tipo de talento, sino aquel que les permita materializar su modelo de negocio, a través de su propuesta de valor, lo que reduce aún más la oferta de talento disponible. Por eso, es absolutamente imprescindible que identifiquen y optimicen el conocimiento y competencias de las personas en sus organizaciones, algo clave para el éxito empresarial”, afirma esta consultora, radicada en el Industrialdea de Azitain de Eibar.
El talento especializado que reclama la empresa se circunscribe en este momento prácticamente al ámbito digital, cuya demanda ha aumentado en el último año un 7,3% en España. Su captación y fidelización se ha convertido en uno de los elementos fundamentales en gran parte de las organizaciones y en un reto para las empresas del sector tecnológico, que deberán cubrir 340.000 puestos en Europa, aumentando el número de empleados en un 5%. Los perfiles más demandados son aquellos relacionados con la ciberseguridad, el análisis de datos, la Inteligencia Artificial, la nube o con el desarrollo de experiencias de usuario.
De hecho, según el informe Basque Talent Evolution & Trends 2022 publicado por Bizkaia Talent, los perfiles digitales de alta cualificación son los que están recibiendo condiciones laborales cada vez mejores en cuanto a estabilidad laboral y condiciones de salario.
Las cinco ocupaciones con más ofertas publicadas en 2021 en Euskadi son, según este informe, las de agentes de servicios comerciales, desarrolladores de software, representantes de ventas comerciales y analistas de sistemas, junto con ingenieros industriales y de producción. En cuanto a las competencias más demandadas por el mercado laboral vasco en 2021 se encuentran la capacidad para asistir a los clientes, la adaptación al cambio, así como la ejecución de estrategias de venta, entre otros.

El talento tiene su cita en Donostia

Un total de 46 empresas, con más de 160 contratos laborales se dieron cita en la II Feria del Talento de San Sebastián, manteniendo más de 400 entrevistas con jóvenes en busca de empleo. Ingeniería e informática fueron los perfiles más demandados, aunque hubo ofertas para otros sectores, como el comercial, marketing y la comunicación. “Facilitar el trabajo de las grandes empresas que se fijan en la ciudad para desarrollar su proyecto y que generan puestos de trabajo es el objetivo”, explica la edil de Promoción Económica, Marisol Garmendia.
Y para retenerlo, un Talent House que crece en espacio y ocupación.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa