Las empresas del metal de Bizkaia cerraron en positivo 2023
- Estrategia Empresarial
- 01-Febrero-2024
El empleo en el metal creció un 2,7% el pasado año. Foto: Archivo
El 74,3% de las empresas han cerrado 2023 con niveles de actividad en línea o mejores de lo previsto y el 82,6% prevé hacerlo en positivo este ejercicio. Esta es una de las conclusiones del informe de coyuntura económica de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).
El informe fue presentado por la presidenta de la FVEM, Begoña San Miguel, junto al vicepresidente, Alex Ormaecheverria, y el director gerente, Adolfo Rey.
“Podemos decir que la primera parte del año fue buena, incrementándose en siete puntos las empresas con niveles mejores o en línea con lo previsto, pero esta tendencia se frenó en el segundo semestre, entre otras razones, por la débil situación económica de nuestros principales socios comerciales, así como por la compleja situación geopolítica. De hecho, la debilidad de la economía nacional e internacional es ,en este momento, la principal preocupación de nuestras empresas”, destacó San Miguel.
1.400 personas se incorporaron al sector el pasado año
Según el estudio, actualmente, las empresas vizcaínas están utilizando un 78% de su capacidad productiva. Dato que, aun siendo positivo, subrayó la presidenta de la FVEM, “se ha reducido” al cierre de 2023 para un 28,5%, como reflejo del parón de la tendencia positiva que tuvo lugar en la segunda parte del año pasado, pero que no impide que 2024 se presente con “buenas expectativas”. En ese sentido, las previsiones para 2024 son “las mejores desde la pandemia” y la mayoría (55%) prevé unos niveles de actividad entre el 75% y 100%. Si atendemos a los pedidos en cartera, a mediados de 2023 se alcanzaron datos de un año positivo para el sector como fue 2017, habiendo un pequeño retroceso al final del ejercicio.
Sobre los niveles de empleo, Begoña San Miguel destacó que “la recuperación del empleo va por delante de la recuperación de la actividad. Podemos calificar 2023 como bueno, con una variación positiva del 2,7% y un aumento neto de empleo de 1.400 personas afiliadas a la Seguridad Social”.
En cuanto al nivel de empresas en beneficios, en 2023 se mantiene la recuperación desde la pandemia, mejorando incluso levemente los datos del año de referencia, 2017, con un 83% de empresas con números negros (72% en 2022).