Las empresas del Clúster de Energía quieren impulsar las redes eléctricas inteligentes

Representantes de más de 21 empresas asistieron a la reunión.

El grupo de trabajo de Redes Eléctricas del Clúster de Energía del País Vasco analizó en su última reunión, celebrada recientemente, los aspectos clave que deben conformar el futuro de la regulación del sector eléctrico. Entre las conclusiones se apuntó el objetivo de avanzar hacia una red eléctrica cada vez más eficiente e ‘inteligente’, como elemento clave para ofrecer la fiabilidad y los servicios asociados que los usuarios de la misma (consumidores y productores) están ya demandando.
Para ello se subrayó la importancia de que las empresas avancen en la digitalización de productos y servicios y de que la regulación retribuya de forma razonable los costes del sistema eléctrico, a fin de garantizar su sostenibilidad.
A la reunión asistieron 36 representantes de 21 empresas y entidades vascas asociadas al clúster. El director de Regulación Global del Grupo Iberdrola, Julio Castro, participó como ponente en este encuentro, en el que estuvo acompañado por responsables de distintas áreas de Iberdrola.

Consideran clave ofrecer la fiabilidad
y los servicios asociados que los

usuarios demandan

Durante la reunión se presentaron estudios realizados por prestigiosas entidades de investigación sobre el impacto del autoconsumo en diversos aspectos de la red eléctrica: nivel de pérdidas en red, energía ahorrada, servicios al consumidor y costes del sistema. En concreto, el estudio de la Escuela de Ingenieros de Bilbao destacó que el escenario de minimización de vertidos a la red por parte de las instalaciones de autoconsumo reduce las pérdidas en la red, frente al escenario de cobertura total (o balance neto), que puede provocar un incremento de hasta un 25% de las pérdidas a partir de un nivel de adopción. Por su parte, el estudio del Electric Power Research Institute (EPRI) de EE.UU. muestra el coste real de los sistemas aislados de la red para alcanzar el grado de cobertura del consumo y de servicios al usuario que ofrece la red eléctrica. En este caso el coste del kilowatio/hora para el consumidor puede llegar a ser de entre 5 y 12 veces el coste del kWh conectado a red.
El Clúster de Energía integra a los principales agentes de la cadena de valor del sector energético vasco: operadores, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías, empresas de servicios, centros de investigación, Administración Pública, etc.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera