Las empresas deben ser un “factor clave en las cadenas de valor de cada aeronave”

Hegan diseña el futuro deseable para el sector mediante la denominada ‘Ruta compartida’

Asistentes a la presentación del Plan Estratégico 2017-2020 del clúster aeroespacial Hegan.

La Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan presentó su Plan Estratégico 2017-2020 en un acto para compartir sus objetivos con las empresas del sector y la sociedad.

El documento elaborado por Hegan lleva la denominación ‘Ruta compartida’ y alude así a su intención de diseñar un futuro colectivo deseable para el sector aeronáutico, con la ambición de jugar un papel relevante en las cadenas de valor del sector a nivel mundial y el compromiso de las empresas que forman parte del sector en el desarrollo del bienestar del territorio.
En la asociación se realizan trabajos de reflexión estratégica cada cuatro años. En la presentación del Plan Estratégico 2017-2020 tomaron parte Jorge Unda, presidente de Hegan y director general de Sener inaugurando el evento y ofreciendo un contexto, y Guillermo Dorronsoro, decano de la Business School, quien pronunció la conferencia de prospectiva ‘Certezas e incertidumbres sobre el futuro de nuestra industria’. Unda, señaló que “para seguir siendo competitivos tenemos que dar la talla y debemos demostrar que somos clave en las cadenas de valor de cada aeronave”.
Tras ellos, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Norberto López de Lacalle, director del Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica (CFAA); Ester Porras, directora de Innovación del grupo Aciturri; Loreto Susperregui, coordinadora de Investigación en Robótica de IK4-Tekniker; Iñaki Tellechea, director de Promoción Empresarial de SPRI y José Juez, director de Hegan.

El Plan Estratégico 2017-2020 prevé crecer

un 3% anual, logrando unas ventas de

2.200 millones y 13.000 empleos

Si se cumplen las previsiones, el clúster estima que el sector crecerá un 3% anual hasta 2020 y un 1% en empleo. Las ventas dentro de cuatro años sobrepasarán los 2.200 millones y se llegará a los 13.000 trabajadores. Los socios de Hegan facturaron el pasado año 1.935 millones en todos sus centros productivos en el mundo, con un crecimiento superior al 10% sobre 2014. Las exportaciones se situaron en 1.226 millones, un 7,6 % más que en 2014. Las inversiones en I+D alcanzaron los 162 millones y el empleo, 12.440 puestos de trabajo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera