Las empresas de Euskadi sacan pecho en economía circular

Foto: Freepik

Euskadi saca pecho en economía circular, como quedó acreditado en la celebración del último Basque Circular Summit, organizado por Ihobe. En la actualidad, estas actividades en Euskadi suponen el 1,12% del PIB, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones y genera 18.463 puestos de trabajo, el 2,08% de la CAPV, ratio que supera el de Alemania (1,71%) o España (2%). 
La industria vasca aún depende en un 77% de las materias primas importadas pero, en base al ‘Diagnóstico de Economía Circular en la Industria del País Vasco’, si se acometieran soluciones innovadoras más circulares, se estima hasta en un 6% el ahorro potencial medio en el consumo de materias primas que podrían tener las empresas vascas, en especial en los sectores del metal y de la movilidad. Unos ahorros de alrededor de 2.000 millones.

{ Sector al alza

Supone el 1,12% del PIB y genera 18.463 empleos, el 2,08% de la CAPV.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, con el fin de reducir el vertido y fomentar la circularidad, tramitó durante los años 2021 y 2022 ayudas por valor de 33 millones (15 de recursos propios y 18 procedentes de fondos Next) para proyectos de valorización y economía circular.

Según datos de la memoria de Ihobe, además, 800 empresas están movilizadas en Euskadi para impulsar una economía circular a través de la cual en 2022 se redujeron casi 14.000 toneladas de gases de efecto invernadero y se recuperaron 257.000 toneladas de residuos y tierra. La actividad de Ihobe tuvo un efecto multiplicador el año pasado ya que por cada euro gastado se movilizaron 2,86 euros en inversiones medioambientales.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa