Las empresas de alimentación colaboran en Basque Food Cluster para impulsar su competitividad mediante la sostenibilidad y el aporte de valor

La asociación referente de la cadena alimentaria de Euskadi ayuda a las empresas a adoptar estrategias sostenibles que aseguran su viabilidad a largo plazo, generando beneficios económicos, ambientales y sociales

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el impulso de la competitividad de las empresas de la cadena de valor alimentaria, en un contexto cada vez más consciente del impacto ambiental y social que generan las actividades del sector. Adoptar estrategias sostenibles no solo responde al ámbito de la responsabilidad corporativa, sino que se presenta como una palanca clave para el crecimiento, un motor de competitividad capaz de generar grandes beneficios empresariales. Por ello, Basque Food Cluster, la asociación referente de la cadena alimentaria de Euskadi que integra a más de 140 empresas y organizaciones líderes de sus respectivos sectores, les acompaña y facilita la innovación colaborativa a través de proyectos de alto alcance, con el objetivo de que el sector pueda afrontar conjuntamente el reto de crear una alimentación más saludable y sostenible.

La historia del Basque Food Cluster es una historia de colaboración, transformación y crecimiento. Desde su fundación en 2009, ha logrado crecer hasta convertirse en referente e interlocutor de un sector que, a lo largo de estos años, ha ido adquiriendo un mayor protagonismo y peso empresarial, económico y social. La alimentación fue siendo reconocida como una actividad esencial, además de un territorio sostenible y de oportunidades. Y, en un constante proceso de crecimiento de su base societaria, el Clúster se ha consolidado como el abanderado de una nueva época marcada por palabras clave como competitividad y sostenibilidad.

La asociación promueve la colaboración entre sus empresas para aportar valor a través de la orientación al mercado y a las personas consumidoras, y mediante el impulso de la innovación. Asimismo, vigila el entorno divulgando los marcos regulatorios e identificando buenas prácticas, elabora estudios sobre hábitos y preferencias de consumo, y participa en foros, diagnósticos e iniciativas sectoriales.

En este contexto, la sostenibilidad adquiere un papel fundamental en las actividades desplegadas por Basque Food Cluster. Prueba de ello es el desarrollo de proyectos como N0Waste, en el que un consorcio de empresas alimentarias y tecnológicas avanza en la reducción de los residuos generados en el suministro de productos frescos, con el objetivo final de valorizarlos convertidos en un gas natural sintético de alto valor; Foodelivery, el primer estudio realizado en Euskadi sobre el impacto ambiental de las modalidades de distribución alimentaria, que señala el ‘click&collect’ (realizar el pedido online y acudir a recogerlo) y la compra en el comercio de proximidad como las opciones más respetuosas con el medio ambiente; o Food2ODS, con el que se busca instaurar modelos de ayuda y acompañamiento en la integración de los ODS de manera coherente con las estrategias de cada empresa.
Entre las últimas iniciativas desplegadas en el terreno de la sostenibilidad, destaca el lanzamiento de Ontzi, la comunidad de innovación en envases y embalajes alimentarios de Euskadi, así como otros proyectos centrados en el impulso del ecodiseño de packaging (EkodisFood), y en la investigación de nuevos sistemas de I+D para alargar la vida útil de los alimentos, contribuyendo a disminuir el despilfarro (ViutiFood).

Ontzi acerca a Euskadi las mejores soluciones en envases alimentarios

Ante la necesidad de hallar soluciones en materia de envases y embalajes alimentarios que permitan a las empresas adaptarse de manera competitiva a las recientes regulaciones y a una demanda social creciente, Basque Food Cluster y Elika Fundazioa impulsan Ontzi – Basque Food Packaging Innovation Hub. Esta comunidad de innovación abierta, que registra ya a cerca de 200 agentes trabajando en red, permite a las empresas, y especialmente a las pymes, resolver todas sus dudas en este ámbito mediante un servicio asesoramiento técnico-legal gratuito, y les pone en contacto con un mapa internacional de empresas capaces de dar solución a sus necesidades. Así, se aspira a generar una red que involucre a los agentes más avanzados y relevantes en materia de envasado y embalaje alimentario, de manera que permita identificar las soluciones con mejores resultados y acercarlas a las empresas vascas. La comunidad Ontzi se enmarca entre las iniciativas del proyecto ENVAS3S, promovido y financiado por el Gobierno vasco a través del Fondo de Innovación 2023.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera