Las empresas de AFM lograron mantener su cifra de facturación el pasado año

Los pedidos crecieron un 2,1% y el mercado español aumentó el 42%

El incremento de pedidos de finales de 2014 augura un año 2015 estable para el sector de la M-H.

Pese al incierto comienzo e irregular desarrollo del año 2014, el sector registró un leve retroceso del 0,2%, al término de uno de los ejercicios de mayor incertidumbre de los últimos años.
El subsector de arranque creció (+8,5%) pero se vio lastrado por la caída de la deformación (–25%). Los demás subsectores, componentes (+4,3%), otras máquinas (+24,3%), herramientas (+11,3%) y mecanizados (+3%), experimentaron mejorías variables. Destaca el sector herramentista con su buen comportamiento en el mercado interior cuya industria comienza a recuperarse.
Ante estas cifras, Antxon López Usoz, presidente de AFM, apuntó que “estamos viviendo una situación de incertidumbre, en la que nuestros mercados de exportación más importantes están sufriendo más de la cuenta, especialmente Alemania. También China, cuyo cambio de modelo de crecimiento está lastrando la inversión, e India, que está atravesando dos años durísimos aunque parece que comienza a despertar. La buena noticia es que como sector hemos conseguido compensar esta situación con una mejor captación en EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia, y México, así como con la incipiente mejoría del mercado nacional”.

Los descensos de Alemania, China e India se

compensaron con los incrementos de EE.UU.,

Reino Unido, Francia, Italia y México

Mercados
Las exportaciones, que en 2013 registraron su máximo histórico, cayeron un 4,8% en 2014, fundamentalmente debido al descenso de la deformación (–32%) pese a que el arranque subió (+5,3%) al igual que el resto de subsectores. Analizando los datos de exportación hasta el mes de octubre, se observa que China volvió a encabezar las ventas al exterior de 2014 (22%), seguido de Alemania (11%) y de EE.UU. (6%), tras ellos México (5%) y Francia (5%).
Los pedidos en 2014 crecieron un 2,1% con un buen último trimestre del año, marcando un comienzo de 2015 estable. En pedidos, el orden de los mercados es España, EE.UU., Alemania y China. En España, primer mercado por segundo año consecutivo, el consumo interior muestra un esperanzador crecimiento del 42% y aunque despacio ofrece perspectivas de mejora.
Los planes Renoves aplicados en el País Vasco han demostrado su eficacia en la mejora de la capacidad productiva y en la renovación del parque de maquinaria, por lo que desde AFM se reclama hacerlo extensivo a todo el Estado este año 2015.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera