Las dos primeras líneas de ayudas para la I+D de este año se incrementan un 5%

El Gobierno vasco abre las convocatorias de los programas Hazitek y Elkartek con un montante conjunto de 131,3 millones de euros

El plazo de solicitud se abrió el pasado 29 de diciembre a través del portal de SPRI.

El Gobierno vasco ha abierto el plazo de solicitud de las dos primeras ayudas de 2021 para apoyar la actividad de I+D en Euskadi, tanto empresarial como de los agentes científico-tecnológicos en áreas estratégicas, que se han incrementado en un 5% respecto a 2020.

El plazo de solicitud de las dos primeras ayudas de 2021 para apoyar la actividad de I+D en Euskadi, tanto empresarial como de los agentes científico-tecnológicos en áreas estratégicas, con un total de 131,3 millones de euros, cerca de un 5% más que el pasado año, ya está abierto y las empresas vascas podrán inscribirse a través del portal de SPRI hasta el 26 de febrero.
Se trata de los programas Hazitek, dotado con 91,3 millones de euros y cuyo objetivo último es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial, y Elkartek, con un presupuesto de 40 millones, destinado a apoyar la realización de investigación colaborativa dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Posteriormente se publicará el programa Emaitek Plus dirigido a mejorar y orientar al mercado los resultados y capacidades de los centros tecnológicos y de investigación cooperativa (CIC).

El plazo de solicitud de las subvenciones,

que se realizan a través de SPRI,
finalizará el próximo 26 de febrero

Así, las empresas vascas pueden acceder a 91,3 millones de euros para apoyar su actividad de I+D a través del progama Hazitek, un 4,3% superior a la del año pasado. En cuanto a la línea de apoyo al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico, se contará con un presupuesto de 48 millones de euros distribuidos en tres anualidades, ya que esta línea del programa apoya proyectos plurianuales. En este caso serán subvencionables los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico contemplados en los ámbitos de especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, que fomenten una colaboración público-privada y ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco. A través de la convocatoria del 2020 se han apoyado a más de 1000 empresas vascas que participan en 848 proyectos, 35 de los cuales son proyectos de carácter estratégico.
Por otra parte, el Gobierno vasco va a destinar 40.000.000 euros, un 5% más que en la convocatoria del año pasado, para la financiación del programa de Ayudas a la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas, -programa Elkartek. Los proyectos podrán comprender los ejercicios 2021 y 2022.
Este programa apoya tres tipos de proyectos. Por un parte los de investigación fundamental colaborativa realizados en colaboración por tres tipologías diferentes de agentes. El segundo de ellos son los proyectos de investigación con alto potencial industrial y, por último, acciones complementarias de especial interés, ligadas a proyectos de investigación fundamental o industrial.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera