Las ciudades, ‘laboratorios’ para experimentar e innovar
Innobasque destaca su nuevo rol en la transición ecológica
- Estrategia Empresarial
- 03-Octubre-2023
El informe sobre Tendencias de Innobasque aborda el papel de las ciudades del futuro. Foto: Innobasque
En un escenario en el cual las zonas urbanas consumen más del 65% de la energía del planeta, lo que representa más del 70% de las emisiones de CO2, es clave que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para impulsar la transición hacia la neutralidad climática.
Esta es una de las principales conclusiones recogidas del último informe de Innobasque sobre Tendencias de Innovación publicado en septiembre, y que subraya el papel de las ciudades inteligentes o ‘smart cities’, así como de las ciudades ‘climáticamente neutras’ en el nuevo contexto global marcado por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La planificación urbana ecológica es una de las áreas en las que la UE busca innovar
El artículo cita en este nuevo paradigma el proyecto europeo ‘Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030’, anunciado a mediados de 2022. Una iniciativa en la que participarán un centenar de ciudades europeas y en la cual Vitoria-Gasteiz será la única ciudad participante vasca en este ambicioso proyecto continental.
El proyecto incluye entre sus principales acciones de investigación áreas como la planificación urbana ecológica, la movilidad limpia o la eficiencia energética, así como la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la Unión Europea.
Entre los beneficios que obtendrán las ciudades participantes destacan el asesoramiento y la asistencia a medida que recibirán de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities, así como las oportunidades adicionales de financiación y participación en grandes acciones de innovación y proyectos piloto.