Las bodegas de Rioja Alavesa aumentan sus exportaciones en el primer semestre
Los vinos calificados con origen alavés llegaron a un total de 87 mercados mundiales
- Estrategia Empresarial
- 10-Octubre-2023
Urkullu participó en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, celebrada en Navaridas, junto con la vicelehendakari Idoia Mendia, la consejera Arantxa Tapia y otros miembros de su gabinete. Foto: Irekia
Las bodegas de Rioja Alavesa retoman su pulso exportador. Sus vinos llegan a 87 países de todo el mundo, desde Estados Unidos, su primer mercado exterior, hasta las Islas Vírgenes. Las ventas superaron los 78,6 millones de euros en el primer semestre de este año, cifras celebradas en la Fiesta de la Vendimia 2023 de Rioja Alavesa.
Alava aumentó un 3,2% el valor de sus exportaciones de vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en el primer semestre de 2023, hasta superar los 78,6 millones de euros. Son 2,4 millones más que los obtenidos en el mismo periodo de 2022, gracias a un precio medio que sigue subiendo y alcanza ya los 7,18 euros por litro (+7,1%), si bien ha suavizado su aumento respecto al cierre de 2022. Estas cifras fueron difundidas por la consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en el marco de la XXVIII edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, celebrada en la localidad de Navaridas. En el evento participaron también el lehendakari Iñigo Urkullu, la vicelehendakari Idoia Mendia y otros miembros de su gabinete.
“La caída en volumen también se ha frenado, y fue del 3,7%, hasta bajar ligeramente de los 11 millones de litros. Un crecimiento de la facturación no implica necesariamente un incremento de los beneficios, sobre todo en un periodo de fuertes subidas de costes”, puntualizó Tapia. Álava exportó vino con sello DOCa Rioja a un total de 87 mercados mundiales en el primer semestre de 2023; desde Reino Unido y Estados Unidos, principales destinos, hasta Georgia e Islas Vírgenes, últimos en volumen y valor, respectivamente.
Ardoa Basque Wine Office estará presente en 2024 en las ferias internacionales Barcelona Wine Week, Gourmets, Wine Paris y Pro Wein Singapore, entre otras
Ayudas y promoción
A raíz de la fuerte inflación global acelerada por la invasión rusa en Ucrania, que ha incidido en una crisis de suministros y materiales a principios de año o el fuerte encarecimiento de las energías y los combustibles, y con el objetivo de mantener la competitividad del sector y ayudar a paliar la pérdida de rentabilidad de las empresas viticultoras alavesas, el Gobierno vasco ha activado recientemente las ayudas a la destilación por valor de ocho millones de euros que se suman a las medidas extraordinarias de 7,3 millones de euros y a las ayudas para la cosecha en verde. Para el periodo 2023-2024, desde el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de la oficina Ardoa Basque Wine Office, se está desarrollando un amplio Plan de Promoción de la Industria Alimentaria para la participación ferial agrupada bajo la marca ‘Euskadi Basque Country’. Por lo que se refiere al próximo año 2024, se reforzará esta apuesta con un potente Plan de Promoción, en el que destacan la presencia en las ferias Barcelona Wine Week, Gourmets, Wine Paris, Prowein Dusserdolf y ProWein Singapore.
EE.UU., primer mercado en valor
EE.UU. se consolida como primer mercado en valor del vino de Rioja Alavesa, al crecer un 16,7%, hasta los 14 millones de euros, cifra similar a la alcanzada en 2022. La facturación por ventas en Reino Unido creció en el primer semestre un 1,1%, hasta los 11,4 millones, tras sufrir una caída en 2022. Repite como segundo mercado, si bien es el principal destino en volumen, con 2,1 millones de litros (–10,2%), seguido de los 1,7 millones de EE.UU. (–3,8%). Ambos subieron de precio, muy superior el de EE.UU., con 8,36 euros por litro, que el de Reino Unido, con 5,33 euros. Suiza, tercer mercado, también subió de precio, hasta los 8,32 euros/litro, lo que provocó que cayera un 14% en volumen. Destaca el gran crecimiento de las exportaciones a Bélgica, mercado final, pero también importante distribuidor de vinos hacia otros países. Caen las exportaciones a Alemania y, en menor medida, a Canadá.