Las ‘biotech’ españolas baten su récord de facturación por sexto año consecutivo

Ana Polanco, presidenta de AseBio (en el centro).

Las empresas biotecnológicas españolas batieron en 2021, por sexto año consecutivo, récord de facturación al superar los 12.000 millones de euros, según datos presentados por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio). El informe destaca, además, que el sector ha generado más de 10.336 millones de renta, lo que supone el 0,9% del PIB español.
El Informe AseBio 2021 muestra, según la asociación, “la versatilidad y el poder transformador de la industria biotecnológica”. En concreto, recoge cómo ha crecido, de nuevo, el impacto económico del sector en el PIB y en el empleo. En este sentido, las firmas biotecnológicas generan 121.755 puestos de trabajo, el 0,7% del total del empleo español.
“Cabe destacar que el salario por empleado de las ‘biotech’ es casi el doble de la media nacional y su productividad, el triple”, subrayó la presidenta de AseBio, Ana Polanco, en la presentación del estudio, titulado ‘Hacia un crecimiento sostenible y resiliente’, que recopila todos los datos de la biotecnología española teniendo en cuenta 13 de los 17 ODS sobre los que esta industria tiene un impacto directo.

La industria ‘biotech’ aumenta un 50%

su producción científica y capta 180

millones de inversión privada

Los datos generales muestran también la apuesta de los inversores nacionales e internacionales. La inversión privada en las empresas biotecnológicas, que han aumentado un 50% su producción científica, ha crecido un 20%, superando los 183 millones en 41 operaciones realizadas en 2021. El año anterior, las ‘biotech’ destinaron a I+D casi 900 millones, un 6% de la inversión total nacional. La biotecnología es, además, el sector con mayor participación de investigadores y líder en mujeres investigadoras.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera