Las biociencias vascas avanzan en su consolidación como sector de futuro

Centros de investigación, internacionalización y nuevos actores, bases de desarrollo

El sector ‘bio’ cuenta con personal altamente cualificado y es intensivo en I+D.

El sector de las biociencias vasco se está consolidando gracias a la apuesta de las instituciones, a los centros de investigación de excelencia, a la internacionalización de sus empresas, al ecosistema empresarial y a los nuevos actores que llegan a Euskadi.

El ámbito de las biociencias y la salud en el País Vasco es un sector estratégico. Las bioempresas vascas personifican cualidades que permiten sortear la crisis y profundizar en un modelo económico de futuro: altos índices de inversión en I+D, empleo altamente cualificado, una demanda muy especializada y están enfocadas en los mercados globales. Precisamente, por estas razones la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, incorporada en el PCTI 2020, la define como una de sus tres prioridades.
Euskadi se ha consolidado como una biorregión, a través de la constante creación y crecimiento de empresas, y de su fructífera relación con la comunidad científico-tecnológica que la sustenta. Partiendo de este posicionamiento, el sector biotecnológico vasco abarca todos los eslabones de la cadena de las biociencias: agroalimentario, salud, dispositivos médicos y e-health, industrial...

El sector ‘bio’ vasco cuenta con 100 empresas, emplea
a 2.300 personas, factura unos 600 millones de euros
e invierte en I+D+i cerca de 120 millones

En enero pasado el Basque BioCluster dio paso al Basque Health Cluster, para poder agrupar a las empresas, institutos y organismos que trabajan en favor de la salud, la agroalimentación, la biotecnología industrial y los dispositivos médicos y e-health. Es un sector formado por más de 100 empresas, que emplean a 2.300 personas altamente cualificadas, que viene facturando unos 600 millones de euros, con un crecimiento anual del 10% y una inversión en I+D+i de 120 millones de euros, de los cuales un 45% procede del sistema sanitario.
Dinamismo
A nivel internacional, los datos también son muy positivos. En 2016 la facturación de las industrias biotecnológicas alcanzó los 120.000 millones de euros, según un informe de EY.
Este dinamismo empresarial se ha dejado notar también en Euskadi. Gracias a la estrategia Biobasque, puesta en marcha a principios de los años 2000, hemos pasado de 24 bioempresas a las más de 100 actuales. Recientemente, se confirmó que Viralgen Vector Core, una ‘joint venture’ entre el fondo de inversión Columbus Venture Partners y la norteamericana Asklepios, se asentará en Gipuzkoa.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera