“Las ayudas Kontzilia son un ‘win-win’, ganan las empresas, las plantillas y la sociedad”

La consejera Melgosa, con el resto de ponentes. Foto: Ampea

"Invertir en conciliación es un ‘win-win’. Ganan las empresas, gana la plantilla y gana la sociedad”. Con estas palabras la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, Nerea Melgosa ponía el foco en el beneficio que ofrece el programa de ayudas Kontzilia 2024 en su presentación a la asociación de mujeres empresarias de Álava Ampea en un acto en Vitoria.
La jornada tuvo como principal objetivo las ayudas económicas disponibles para que las empresas realicen diagnósticos y desarrollen planes de conciliación laboral, familiar y personal. De esta manera, las empresas interesadas en las ayudas podrán solicitarlas hasta el 30 de septiembre para la puesta en marcha de un plan de conciliación en sus plantillas. El programa ofrece, a compañías de cualquier tamaño, la posibilidad de acceder a una línea de ayudas para contratar los servicios de una consultora para hacer su diagnóstico y su plan de conciliación.
Durante la presentación,  Idoia Aguillo, presidenta de Enpresariak, puso el foco en la conciliación como una clave no solo para mejorar la vida de los trabajadores, sino “también para hacer a las empresas que las aplican en compañías más competitivas”, remarcó Aguillo.
Por su parte, Eva García, técnica de la Dirección de Familias e Infancia, desglosó las nuevas ayudas disponibles para que las empresas impulsen la conciliación, detallando los requisitos y los beneficios de unas subvenciones que pueden llegar hasta los 10.500 euros. 
En su ponencia, García detalló los cambios en los criterios de evaluación, incluyendo la formación en conciliación como parte de los proyectos, para que las empresas no “solo se ajusten a las normativas, sino que también abracen verdaderamente la cultura de la conciliación”, señaló.
La jornada la completaron Pamela Rojas, responsable RR.HH. de la firma I+Med, y Ana Elcarte, People Specialist de Basquevolt, que expusieron sus experiencias en conciliación.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa