Las aportaciones a las EPSV registran en Euskadi un crecimiento del 7,9%

Suman un patrimonio conjunto de 24.684 millones de euros hasta octubre

Ignacio Etxebarria y Karmelo Sainz de la Maza, presidente y secretario de la Federación de EPSV de Euskadi.

A nivel estatal, y según datos de Inverco, el conjunto de planes de pensiones alcanzaba a cierre del tercer trimestre de este año un patrimonio de 110.658 millones de euros, correspondientes a planes individuales (74.497 millones) y de empleo (35. 283 millones) y un total de 9.620.952 cuentas asociadas, que recibieron por sus aportaciones una rentabilidad media anual del 4,36% a 26 años.
En Euskadi, las EPSV del sistema individual, empleo y asociadas representaban a 31 de octubre un patrimonio de 24.684 millones de euros y habían incrementado en un 7,94% sus aportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 456 millones, dedicando a prestaciones 623 millones -4.500 millones en los últimos cinco ejercicios- y sumando un total de 1.139.294 cuentas asociadas. Según indican desde la Federación de EPSV de Euskadi, estas cifras pueden alterarse aún hasta el cierre del ejercicio ya que las últimas semanas del año suelen incrementarse las aportaciones a los sistemas individuales, animadas por las campañas de captación que lanzan las entidades financieras y las compañías aseguradoras.
EPSV de empleo
No ocurre lo mismo con las EPSV de empleo, donde las aportaciones de los trabajadores y las empresas son regulares a lo largo de todo el año y modelo que la Administración quiere impulsar hasta su generalización entendiendo que es algo bueno “pero dar el primer paso está resultando muy complicado”, lamentan desde la Federación de EPSV de Euskadi.

Las EPSV vascas han entregado este año

prestaciones por 623 millones de euros
a los beneficiarios


Geroa en Gipuzkoa, con un patrimonio superior a 2.000 millones de euros y más de 260.000 trabajadores asociados, y Lagun Aro en el ámbito cooperativo de Mondragon, con 27.824 mutualistas y un patrimonio de 6.325 millones de euros según datos del pasado año, son, desde la iniciativa privada, los mejores ejemplos de la aplicación de la previsión complementaria, con unas rentabilidades históricas superiores al 4%, a unas pensiones públicas que cada año bajan más en el ranking de la sostenibilidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera