Las 33 empresas socias del Clúster del Papel facturaron 1.041 millones en 2016

Las inversiones en los procesos productivos han permitido incrementar la eficiencia del sector papelero.

La facturación de las empresas de la Asociación Clúster del Papel de Euskadi en 2016 superó los 1.041 millones de euros. Del total de las ventas, los fabricantes de pasta y papel facturaron más de 727 millones (70% de la facturación de la asociación), manipuladores y transformadores de papel facturaron prácticamente 117 millones de euros (11% de la facturación del clúster), mientras que el conjunto de proveedores del sector (forestal, comercialización de materias primas, bienes de equipo, consumibles, equipos auxiliares, equipos de control y medida e ingenierías) facturaron casi 197 millones (19% de la facturación de las empresas). Sin tener en cuenta los nuevos socios, los fabricantes de pasta y papel mejoran su facturación un 3,8% mientras que los otros subsectores mejoran su facturación un 25%.
La producción de pasta y papel en 2016 representó por primera vez el 100% de la producción de pasta y papel en el País Vasco y alcanzó prácticamente 1,4 millones de toneladas gracias a la consolidación de las máquinas que volvieron a arrancarse en 2015 y a los nuevos productos lanzados al mercado por parte de las empresas asociadas.

Desde la crisis de 2009, las exportaciones

han logrado crecer un 122%

Sin este apoyo los resultados hubieran sido peores, a imagen de la pobre evolución de la producción de pasta y papel en España (0,7%) y en Europa (0,3%). Por otra parte, las exportaciones de las empresas asociadas al clúster superaron los 555 millones, manteniendo la intensidad exportadora de éstas por encima del 53% de la facturación. Desde que la crisis impactó en el sector en 2009 las exportaciones han crecido un 122%, lo que refleja los esfuerzos de internacionalización realizados, así como la importancia de los mercados exteriores para los asociados. En cuanto al destino de las exportaciones, el mercado europeo se mantiene como primer destino de éstas con un 65 %, Asia crece hasta el 14 %, el continente americano se consolida en el 12 % y Oriente Medio y África suponen el 9%.
En 2016 los fabricantes de pasta y papel exportaron por valor de 410 millones, los transformadores/manipuladores de papel exportaron 70 millones de euros y los proveedores del sector alcanzaron los 75 millones de exportaciones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera