Las 315 empresas asociadas al Clúster GAIA incrementaron un 7,5% su facturación en 2022

Alcanzaron una facturación de 6.140 millones de euros, conformado por 23.600 profesionales en la Comunidad Autónoma Vasca, e incrementando por octavo año consecutivo el número de empleos, si bien continúa agudizándose el desajuste entre la oferta y la demanda como factor limitante para crecimiento del sector

De izda. a dcha., Tomás Iriondo, director general, Ángel Echevarria, vicepresidente, Mª Antonia Muguerza, tesorera y Sabin Anuzita, vocal. Foto: Clúster GAIA

 “Los resultados que hoy presentamos consolidan a nuestro sector, y al Clúster GAIA, como un referente en nuestra economía y nos animan a continuar la evolución hacia modelos y herramientas sobre las que sustentar su crecimiento durante los próximos años. Contar con un sector como el nuestro, capaz de aportar el conocimiento y las tecnologías habilitadoras sobre las que se está construyendo el futuro, es un valor competitivo extraordinario que ofrecemos a empresas e instituciones. El sector está preparado y el país también. Es tiempo de hacer cosas nuevas”.
Con estas palabras, Tomás Iriondo, director general del Clúster de Industrias de Conocimiento y Tecnología, GAIA, mostraba su optimismo con respecto al futuro de un sector en Euskadi que este miércoles ha presentado los mejores datos de su historia, con motivo de la Asamblea General, y el  40 aniversario que han celebrado el 1 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, evento que ha congregado a más de 300 profesionales del sector.
Iriondo ha subrayado asimismo la importancia de las personas para el desarrollo y avance del sector. “Es urgente la puesta en marcha de nuevas dinámicas para la captación, el desarrollo y retención del talento. Lo venimos diciendo desde hace años y hoy nadie lo cuestiona. Si no contamos con los perfiles profesionales de especialización, el sector va a tener serios problemas de crecimiento y el resto de sectores se van a ver penalizados en su transición digital”, ha dicho.
Durante la rueda de prensa, desde la Junta Directiva de GAIA han presentado las principales cifras del sector en 2022, “un año positivo por muchos aspectos que, seguro, van a modificar hábitos y procesos en las empresas del sector, agregando nuevos inputs y retos a la actividad planificada para los próximos años”.
En cuanto al empleo, se cifrado en alrededor de 23.600 profesionales contratados, cifra que representa un incremento de más de 1.350 personas empleadas y un crecimiento del 6.2% con respecto a 2021. Se trata del octavo año consecutivo en el que se incrementa el número de profesionales, si bien desde el Clúster inciden en el desajuste entre oferta y demanda, como factor limitante para el crecimiento del sector. Pese a ello, en 2023 se prevé un crecimiento del 5% en el empleo.
Otro dato que, a juicio de los responsables de GAIA, transmite el compromiso de las empresas respecto al futuro es la inversión en I+D que en 2022 alcanzó los 169 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 11% respecto al ejercicio anterior. “Este incremento es el resultado de una clara apuesta sectorial por las tecnologías habilitadoras (IOT, Inteligencia Artificial, Inteligencia Experiencial y Ciberseguridad), y consecuencia de una visión anticipada sobre las necesidades de éstas en todas las soluciones y sistemas que el sector ofrece”, han apuntado. Las previsiones del Clúster apuntan a mantener un incremento de la inversión en I+D cercano al 10% en 2023.
En cuanto a la facturación, alcanzó los 6.140 millones de euros, lo que representa un crecimiento de alrededor del 7,5% con respecto a la cifra de negocio en 2021. La previsión para los próximos años es que esta facturación sigue creciendo a consecuencia, principalmente, del rol del sector en el desarrollo de las tres transiciones (digital, ecológica y socioeconómica), palancas de la reactivación económica.
La cifra de exportaciones del sector se ha situado en los 2.580 millones de euros, cifra que representa un incremento del 9% con respecto al año anterior, aspecto en el que ha tenido un efecto directo la apertura de los mercados post-covid y la paridad euro-dólar. GAIA prevé que la internacionalización siga creciendo en los próximos años fruto de la especialización, la competitividad de las soluciones del sector, y consecuencia del desarrollo de la “economía del dato”.
Retos del sector
Desde la Junta Directiva de Gaia han subrayado que, si bien los datos son positivos e ilusionantes, “existen ámbitos en los que debemos evolucionar para trabajar de una manera más integradora, eficiente y sostenible”. En este sentido, se han referido a la necesidad del refuerzo de la tecnología y cadena de valor sectorial. “Es prioritario acelerar y reforzar la oferta tecnológica para facilitar la transformación digital de las pymes. Es estratégico, además, reforzar la microelectrónica en Euskadi, en alianza con Europa, y crear nuevos servicios e infraestructuras que nos permitan diseñar hardware de vanguardia y proteger la propiedad intelectual”.
Asimismo, han señalado que es clave “formarnos y experimentar en la economía del dato”, así como desarrollar una transferencia y especialización en tecnologías cuánticas “que responda a la oportunidad de su uso en un entorno predominantemente industrial”. Por último, se han referido, entre otros aspectos, a la necesidad “imperiosa” de crear nuevas dinámicas de trabajo y desarrollo colaborativo “para competir en un mercado más global y acelerado”.
El Clúster GAIA celebra su 40 aniversario con un multitudinario acto
Más de 300 personas se dieron cita el 1 de junio en Palacio Euskalduna de Bilbao para participar en el evento conmemorativo del 40 aniversario del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi, GAIA, que fue clausurado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

De izda. a dcha. Tomás Iriondo y Ángel Echevarria (GAIA), Arantxa Tapia y Aitor Urzelai (SPRI)

Durante el encuentro, que se desarrolló en ambiente festivo, los responsables de GAIA subrayaron que las cuatro décadas de historia del Clúster “han sido  los 40 años más vertiginosos en la historia del desarrollo tecnológico en todo el mundo, y en ellos hemos estado presentes, con voz propia”.
Este jueves GAIA ha reunido a 315 empresas y 23.600 profesionales quienes, a través de la colaboración, ofrecen soluciones globalmente competitivas, basadas en Conocimiento y Tecnología propia, en ámbitos de Consultoría, Ingeniería, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Contenidos Digitales y Tecnologías Habilitadoras (IoT, Inteligencia Artificial, Inteligencia Esperiencial y Ciberseguridad). “Hace cuarenta años, ni los más visionarios hubiesen sido capaces de aventurar este presente. Imagínense cómo puede ser el futuro”, señaló en su alocución Ángel Echevarría, vicepresidente de GAIA.
En este sentido, añadió que: “Somos el resultado de una experiencia colectiva, de un compromiso entre diferentes, con una mirada común. La mirada al futuro con la ilusión de mejorar las cosas, de hacer un uso de la tecnología más responsable, amigable, y sostenible”.
Asimismo, los responsables del Clúster subrayaron que GAIA es el resultado de 40 años trabajando en torno a las tecnologías y el conocimiento para estructurar un sector “que es una referencia en la economía europea. El trabajo, la tenacidad, la innovación colaborativa y, sobre todo, el compromiso permanente de miles de profesionales, han hecho del sector GAIA uno de los principales pilares de la economía de Euskadi”.
Durante su alocución, Ángel Echevarría enfatizó asimismo en que “lo mejor está por venir. Hay evidencias muy claras de la importancia estratégica que tiene este sector para una economía avanzada, para una economía basada en datos, y para una economía digital. Este 40 aniversario es momento de balances pero, sobre todo, de mirar hacia el futuro con optimismo y confianza, ya que las empresas que formamos parte de GAIA, estamos contribuyendo de forma ejemplarizante al desarrollo de la economía, de la transición digital-tecnológica, y hemos comenzado a estructurar la nueva economía del dato”.
Por su parte, durante la clausura del evento, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, concluyó marcando un reto compartido: “hagamos que Euskadi sea un ejemplo, un referente de Transformación Digital, desde donde pongamos en valor el uso responsable y soberano de las tecnologías, cumpliendo con los ODS y con el crecimiento del bienestar en toda la sociedad. Hagamos que muchas cosas de las que hoy se cuestionan (la IA, la cuántica, las propias transiciones), tengan una respuesta contundente, pragmática y competitiva desde Euskadi, y hagamos juntos, crecer todos estos ecosistemas en nuestro País”.
Para simbolizar el agradecimiento al trabajo desarrollado durante estas cuatro décadas, durante el evento se homenajeó a anteriores presidentes y líderes del Clúster por su visión y compromiso:  Norberto Santiago, Jesús Ángel Bravo, Joseba Ruiz de Alegría, Manuel Salaverria y José Echezarra.
Renovación Junta Directiva GAIA

Representantes de la Junta Directiva de GAIA tras la asamblea general.

Previamente al evento se celebró la Asamblea General del Clúster en la que, además de presentarse los datos del sector y analizar los principales retos y líneas de trabajo futuras, se renovó parcialmente su Junta Directiva. Su composición contempla los diferentes ámbitos de actividad de la Asociación en sus tres sectores vertebradores: Electrónica, TIC, e Ingeniería y Consultoría; y la dimensión de las tecnologías habilitadoras prioritarias desde el sector: IOT, Inteligencia Artificial, Inteligencia Experiencial y Ciberseguridad.  Además, cuenta con un representante de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, y con un representante del Gobierno Vasco.
Presidenta: Elena Zarraga – GRUPO LKS NEXT 
Secretario:  Sabin Anuzita – TECUNI, S.A.U. – GRUPO VINCI
Tesorera: Mª Antonia Muguerza – SERIKAT CONSULTORÍA E INFORMÁTICA, S.A. 
Vocales:
    • Imanol García – INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A.
    • Alfonso Ganzabal – SISTEPLANT, S.L.
    • Ángel Echevarría – ENTELGY IBAI, S.A.U.
    • Sergio Gallastegui – CODECONTRACT, S.L.
    • Jarobit Piña – ULMA EMBEDDED SOLUTIONS
    • Eunate Ramírez de Miguel – VERSIA
    • Joana Epalza – LUDUS TECH, S.L.
    • Azucena Hernández – EUROCYBCAR, S.L.
    • Xabier Mitxelena – CYBERTIX SIMULATION TECHNOLOGIES, S.L.
    • Javier Lezama – P4Q ELECTRONICS, S.L.U.
    • Estíbaliz Goñi – IBERDROLA ESPAÑA, S.A.U.
    • Martín Muguruza – THE WHITE TEAM CONSULTING, S.L.
    • Esteban Barrenechea – IKEI RESEARCH&CONSULTANCY, S.A.
    • Iñigo Ocariz – GESTIONET MULTIMEDIA, S.L.
    • Unai Viscarret- IKERLAN, S. COOP. - Representante de la RVCT
    • Javier Múgica - SPRI - Aliado Estratégico
Director General: Tomás Iriondo - GAIA

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera