Lantegi Batuak generó 127 empleos para personas con discapacidad en Bizkaia

El pasado año abrió un centro industrial en Sestao y logró 73 millones de facturación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc accumsan luctus tortor et interdum.

Lantegi Batuak logró generar el año pasado 127 oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia, 55 de estas en empresas ordinarias. Estas cifras cobran un especial significado al tratarse de un colectivo con graves dificultades de acceso al mercado laboral y cuya tasa de paro supera el 16%.

A 31 de diciembre de 2019, 3.188 personas -un 36% de mujeres y un 64% de hombres- formaban parte de Lantegi Batuak, el 82% de ellas con discapacidad. La organización de economía social vizcaína obtuvo el pasado año una facturación de 73 millones de euros, con un volumen de autofinanciación del 80%, y siguió ahondando en su proceso de diversificación sectorial y ampliando su oferta de servicios y multitecnológica.
Lantegi Batuak incorporó en 2019 un nuevo centro a su red, tras una inversión de cuatro millones de euros. Situado en Sestao, está especializado en el ensamblaje de bienes de equipamiento eléctrico, cableado y fabricación de circuitos electrónicos. Sestao Barri ofrece productos y soluciones para toda la cadena de valor del sector de la energía, desde la generación, el control y la distribución eléctrica, hasta el equipamiento para energías renovables y las redes inteligentes. Además, Lantegi Batuak impulsa el empleo de personas con discapacidad en empresas ordinarias a través de su programa de Empleo con Apoyo. Este incluye la asesoría a la empresa sobre la contratación, facilita la tramitación de ayudas en la administración pública, realiza un análisis del puesto a ser ocupado y la selección de candidaturas. De las 55 personas contratadas en 2019 en empresas ordinarias, 31 son personas con discapacidad intelectual y 24 con otro tipo de discapacidades.

Este año pondrá en marcha un centro

especializado en cableados, Elekbarri, y

el nuevo centro de actividades logísticas

El mantenimiento del empleo y la apuesta continua por la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual en empresas ordinarias, la mejora de la gestión, una mayor orientación al cliente, y la búsqueda permanente de la rentabilidad y sostenibilidad serán nuevamente los principales retos a los que se enfrenta Lantegi Batuak en 2020. Para lograr estos objetivos, la organización seguirá apostando por la diversificación y la innovación, manteniendo su esfuerzo inversor y tecnológico.
En lo que hace referencia al área industrial, 2020 será un año de especial relevancia con la puesta en marcha del nuevo centro especializado en cableados (Elekbarri), el nuevo centro de actividades logísticas y la reorganización de Abadiño, con la incorporación de nuevas tecnologías de transformación metálica. Por otro lado, el análisis de contabilidad social, elaborado anualmente junto a la UPV/EHU y la Universidad de Deusto, cuantificó en 207 millones de euros el valor social integrado de Lantegi Batuak en Bizkaia, con un retorno a la sociedad de 13 euros por cada euro público invertido.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa