Lantegi Batuak cierra un año récord de inserción en el empleo ordinario

Desde 2011 ha facilitado la contratación en empresas de 327 personas con discapacidad

Un operario mueve una pieza en uno de los talleres indutriales de Lantegi Batuak.

Lantegi Batuak cerró un ejercicio 2016 ‘histórico’, en el que por primera vez la transición de empleos a empresas ordinarias de trabajadores con discapacidad ha superado a las incorporaciones en su propia red de centros y servicios, alcanzando asimismo la lista de espera más baja en sus 33 años de actividad en Bizkaia.

De ‘intenso’ califica el director general de Lantegi Batuak el año 2016, un ejercicio en el que esta organización de economía social integrada por 3.000 personas desarrolló soluciones para más de 100 nuevos clientes, a nivel industrial y de servicios. “Este nivel de actividad ha contribuido positivamente a una mayor diversificación sectorial y es lo que nos ha posibilitado generar más oportunidades laborales para las personas con discapacidad en Bizkaia”, afirma Txema Franco.
Y es que la organización no sólo logró mantener el pasado año el empleo de las personas con discapacidad -un colectivo con graves dificultades de acceso al mercado laboral y cuya tasa de paro supera el 30% en Bizkaia- sino que generó 41 nuevos empleos para éstas, entre ellos 27 contrataciones en empresas ordinarias.
En el conjunto de los últimos cinco años, el número de empleos directos generados asciende a 327. Todo ello ha sido posible gracias a su servicio Lanerako, de empleo con apoyo que, entre otros, incluye la asesoría a la empresa sobre la contratación de personas con discapacidad intelectual, facilita la tramitación de ayudas en la administración, el análisis del puesto a ocupar y la selección de candidaturas, formación y seguimiento de la persona trabajadora.

La organización generó el pasado año 41 nuevos empleos

para personas con discapacidad y dedicó 43.000 horas

a formación de un millar detrabajadores

Por otro lado, y en lo que respecta a la generación de oportunidades laborales en empleo especial, Lantegi Batuak ha experi- mentado una evolución positiva en el área industrial y, de manera relevante, ha seguido apostando en su estrategia de diversificación hacia el sector de servicios, que en actualidad supone cerca del 40% de su actividad. En el ámbito de la formación destacan las más de 43.000 horas destinadas a tal fin, cursos en los que participaron más de mil personas.
Entre los proyectos en marcha, destacan las obras de su nuevo centro en Sestao, que estará operativo a finales de año, y ha finalizado la primera fase de un proyecto que pretende impulsar el envejecimiento activo de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual en el entorno sociolaboral.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa