Landaola pone en marcha Landan Ekin, un nuevo proyecto para fomentar el emprendizaje y la colaboración en el medio rural

Dentro de la iniciativa se entregarán los I Premios Landa-Ekintzaile, que repartirán 2.500 euros en seis apartados

Foto: DFG

Landaola, la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, ha presentado recientemente, en colaboración con diversas entidades y agentes, un nuevo proyecto denominado Landan Ekin, cuyo objetivo principal es impulsar el emprendizaje, la colaboración y la cogeneración en el medio rural, con el fin de acelerar las acciones y proyectos que potencien estos activos. A través de Landan Ekin se pretende avanzar en el objetivo de profundizar en la diversificación del medio rural y la creación de empleo, así como en el fortalecimiento del sector primario, promoviendo proyectos de cooperación, sostenibilidad e innovación.
El proyecto se divide en dos grandes apartados. Por un lado, se han creado los I Premios Landa-Ekintzaile de Gipuzkoa, con la intención de repetirlos todos los años. Constarán de seis apartados principales y en cada uno de ellos se entregarán 2.500 euros al ganador. Las categorías son: desarrollo de la actividad agrícola, diversificación del sector primario, premio a la mujer emprendedora, premio a la joven emprendedora, premio al cambio generacional y premio a la innovación. Además, entre los proyectos presentados se seleccionarán cuatro, con un premio de 1.000 euros denominado 'La Caixa Rural Talent' y que recibirán 35 horas de formación.
El premio se dirige a proyectos que se desarrollen o vayan a desarrollarse en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y que se desarrollen o finalicen en los años 2023-2024. Podrán participar personas físicas y jurídicas, asociaciones o agentes del sector primario y de la cadena de valor alimentaria. El plazo para ello ya está abierto y se prolongará hasta el 11 de octubre. A través de la dirección de correo electrónico landaola@landaola.eus, o en las sedes de las Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, se podrán presentar los proyectos con la documentación bajo el título de 'Landan Ekin Saria', que deberá dividirse en dos partes para cada idea o proyecto: datos personales por un lado y la información correspondiente al proyecto por otro.
En cuanto a los criterios de valoración, se tendrá en cuenta, entre otros, que la idea presentada sea innovadora, generadora de nuevo producto o servicio; la innovación y/o la aplicación de nuevas tecnologías en los productos o servicios existentes, mejorándolos; que sea viable económicamente; que se promueva el empleo; que se contemple la igualdad; las ideas de los jóvenes; que los proyectos sean colaborativos; que se garantice o prevea la ejecución para el año 2024; el grado de concreción o consistencia del plan de negocio; el grado de madurez del proyecto (pilotos, prototipos); el respeto al entorno; la relación con el suelo o sus recursos...
Por otro lado, tal y como se ha comentado al principio, se va a poner en marcha dentro de Landan Ekin una nueva iniciativa, la creación de un espacio de emprendizaje y co-creación denominado Goizane, cuyo objetivo es impulsar la colaboración entre los agentes del sector primario y de la cadena de valor alimentaria. Para ello se prevén tres sesiones: ya se ha celebrado la primera, con carácter divulgativo. En ella se han recogido las aportaciones de los diferentes agentes para la elaboración de la iniciativa. La segunda será la sesión de co-creación, en octubre, con la participación de todos los agentes que se presenten a los Premios Landa-Ekintzaile. Con metodología de dinamización y con la ayuda de una empresa externa experta, se creará un espacio de cogeneración aprovechando sinergias entre sí.
La tercera sesión tendrá lugar en noviembre. En este caso, se organizará un viaje para que los diferentes agentes que han participado en el espacio de co-creación conozcan diferentes proyectos y proyectos, teniendo en cuenta las tendencias y prácticas avanzadas –‘benchmarking’-.
Para más información, se puede acceder a la página web https://landaola.eus/ . Apoyan esta iniciativa el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, HAZI, BIC Gipuzkoa, Fraisoro eskola, Neiker BRTA y CaixaBank.

“Más que un concurso”
Ana Mari Eizagirre, Presidenta de Landaola, ha destacado que “el proyecto Landan Ekin va más allá de un concurso de premios; se trata de crear dinámicas para impulsar el emprendimiento, la creación y la colaboración en el ámbito rural. Así, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar el emprendizaje, el intraemprendizaje y las sinergias y proyectos conjuntos a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria y del sector primario”.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha señalado que “en el sector primario también necesitamos profesionales cualificados, con talento y preparados para afrontar los retos estructurales del sector. Para traer aire fresco y una nueva mirada, para crear nuevas oportunidades. Hablamos mucho del cambio generacional; es evidente que vivimos un proceso de envejecimiento, en el que muchos y muchas de nuestros baserritarras van a más en edad. Pero no podemos conformarnos con el mero proceso de rejuvenecimiento. El sector primario no necesita un simple relevo, sino una profunda reforma que garantice su futuro. Y para ello el punto de partida son las personas, personas que combinarán excelencia, colaboración y experimentación”. Recuerda que hace tiempo que se trabaja en esta dirección con proyectos como el de Gaztenek: “Gracias a ello son ya 306 los jóvenes que han iniciado el proyecto en el sector primario y esperamos que con esta nueva iniciativa se ofrezca un estímulo más”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa