Lanbide presenta un proyecto para impulsar el ‘empleo verde’

Sondea 127 empresas referentes a nivel mundial, que pudieran ser replicables en los municipios vascos con mayor tasa de paro

La consejera Beatriz Artolazabal presentó los proyectos seleccionados a los responsbales municipales de Sestao, Urretxu y Oyón.

El Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha presentado el proyecto ‘Empleo Verde en Euskadi’, dirigido a los municipios con mayor tasa de paro en cada territorio. Consiste en la búsqueda de ejemplos de empresas referentes del sector de la economía verde, que pudieran ser replicables en estas localidades vascas.

‘Empleo Verde en Euskadi’ de Lanbide está dirigido a los municipios con mayor tasa de paro en cada territorio: Sestao (Bizkaia), Urretxu (Gipuzkoa) y Oyón-Oion (Araba). El proyecto está basado en una búsqueda de ejemplos de empresas referentes del sector de la sostenibilidad, que pudieran ser replicables en estos municipios y ayudar así a la creación de oportunidades de empleo, poniendo el foco principalmente en las personas con mayores dificultades de inclusión en el mercado laboral.
Para llevar a cabo el proyecto, Lanbide ha explorado 127 empresas de todo el planeta en una búsqueda internacional de ideas innovadoras, valiosas y adaptables a la realidad vasca. Al final, han sido seleccionados seis proyectos: dos catalanes, Social Forest y Burricleta; uno italiano, Progetto Quid; dos estadounidenses, Coaldfield Development y The Plant; y uno indio, Bio-Lution. Los mismos han sido presentados a agentes locales de los tres municipios vascos por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, y por Borja Belandia, director general de Lanbide.

‘Empleo Verde en Euskadi’ está centrado

en Sestao (Bizkaia), Urretxu(Gipuzkoa)

y Oyón-Oion (Araba)

Además, representantes de estas empresas han presentado sus iniciativas y mantenido encuentros con los agentes locales. El objetivo es, precisamente, explorar la posibilidad de adaptación e implantación de estos seis proyectos en los municipios más castigados por el desempleo en Euskadi.
Artolazabal ha valorado positivamente las propuestas de Lanbide, “enmarcadas en un sector económico en auge y que tienen gran potencial como generadoras de empleo sostenible y de calidad”. La consejera ha recordado un recente informe de la Organización Internacional del Trabajo, que estima que “la transición hacia una economía más verde permitirá generar 24 millones de nuevos empleos a nivel mundial en esta década si se promueven y ponen en práctica políticas adecuadas”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa