Lanbide garantizará los salarios de los trabajadores con discapacidad

Mantendrá las ayudas a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo

El lehendakari y la consejera de Empleo durante su visita al centro SestaoBarri, de Lantegi Batuak.

El Gobierno vasco, a través de Lanbide, dará un apoyo suplementario para garantizar el mantenimiento de las ayudas que aporta a las empresas de inserción y a los centros especiales de trabajo, para garantizar los salarios de las personas con discapacidad o en riesgsos de exclusión.

Estas ayudas suponen el equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional. “Mantener esta aportación, aunque algunos contratos estén suspendidos temporalmente, contribuirá a que las personas puedan percibir el 100% de su salario habitual sin sufrir una merma de ingresos mientras se mantenga la situación de alarma sanitaria. También garantiza el mantenimiento del empleo una vez superada esa crisis, que es lo más importante para seguir avanzando en las altas cotas de inclusión alcanzadas por este colectivo en Euskadi”, indicó el lehendakari, Iñigo Urkullu. En el caso de las empresas de inserción, Lanbide aporta una cantidad fija por personas en riesgo de exclusión contratadas.
El anuncio se produjo tras la visita de Urkullu a las instalaciones del centro especial de empleo SestaoBarri de Lantegi Batuak, en la que estuvo acompañado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el director de Lantegi Batuak y presidente de Ehlabe (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea), Txema Franco, y el presidente de Sareen Sarea, Pablo González, entre otros.

En los centros de Ehlabe trabajan 9.530 empresas y

2.800 están afectadas por un ERTE, y en el caso de

Gizatea los afectados alcanzan las 300 personas

“Seguimos apostando por una discriminación positiva hacia las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión”, señaló el lehendakari, quien subrayó que su Ejecutivo seguirá volcándose en consolidar las altas cotas de inclusión laboral de personas con discapacidad. Por su parte, la consejera Artolazabal mostró su preocupación por las consecuencias que el parón económico podría ocasionar en los centros especiales de empleo y en las empresas de inserción, “vitales para garantizar la inclusión de personas con discapacidad y en situación de exclusión social”. Actualemnte, los centros especiales de empleo y las empresas vinculadas a Ehlabe proporcionan empleo a 9.530 personas, de las cuales 2.800 están afectadas por algún ERTE. En Gizatea, que reúne a 43 de las 44 empresas de inserción, los afectados por ERTE suman más de 300 personas de colectivos en riesgo de exclusión.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa