La ‘Y vasca del hidrógeno verde’ busca electrificar el transporte

Iberdrola instalará tres hidrogeneras para camiones y autobuses

Instituciones y empresas vascas apoyan la iniciativa de Iberdrola.

Iberdrola ha presentado la ‘Y vasca del hidrógeno verde’, que incluye la construcción de tres hidrogeneras para descarbonizar el transporte terrestre pesado y las actividades portuarias, con una inversión de 37 millones.

Iberdrola proyecta la iniciativa 'Y vasca del hidrógeno verde', un corredor que contempla la construcción de tres hidrogeneras en los centros logísticos de Jundiz (Vitoria), Bilbao y Pasaia, con el objetivo de promover la descarbonización del transporte terrestre pesado, autobuses y vehículos ligeros industriales, así como usos portuarios y aeroportuarios en el País Vasco, y la industria química.
El proyecto representa una inversión superior a los 37 millones de euros e incluye la construcción de 10 MW de electrolizadores para una producción total de 4.000 kg/día de hidrógeno verde, así como plantas fotovoltaicas de autoconsumo que, sumadas a la energía renovable suministrada por Iberdrola, permitirán a estas instalaciones el abastecimiento de energía 100% renovable y sin emisiones.
La iniciativa contempla también la incorporación de equipos de almacenamiento de energía, en forma de baterías inteligentes, para acumular el excedente de la producción fotovoltaica no consumida por las plantas, con el fin de verterlo a la red o destinarlo a la producción de hidrógeno en las horas óptimas.

Se crearán 1.700 empleos y se

contratarán los servicios de más

de 30 proveedores locales

El proyecto, presentado al programa Next Generation EU, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria, así como de los Puertos de Bilbao y Pasaia. Asimismo, apoyan el proyecto empresas como Aena, Alsa, CAF, Irizar, PepsiCo, Solaris o Tecniruta, entre otras 30 firmas colaboradoras.
“Estos desarrollos contribuirán a la creación de un proyecto transversal para impulsar un modelo industrial sostenible, basado en el hidrógeno verde. Asimismo, permitirán la reducción de la dependencia energética a partir de energía renovable producida con recursos autóctonos y potenciarán las sinergias entre los sectores logístico, energético e industrial”, explica Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola.
El proyecto permitirá la generación de 1.700 puestos de trabajo directos e indirectos, así como la contratación de servicios y compra a más de una treintena de proveedores locales. La iniciativa forma parte de los 175 proyectos en los que participa Iberdrola para el programa europeo, y que movilizarían inversiones de 30.000 millones, involucrarían a más de 350 pequeñas y medianas empresas y generarían más de 60.000 puestos de trabajo al año.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera