La UPV lidera un proyecto en torno al hidrógeno verde

De izquierda a derecha, el profesor Ion Agirre, los estudiantes de doctorado Rafael Canales y Kevin Alconada y la profesora Laura Barrio. Foto: UPV/EHU


La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) liderará un consorcio formado por socios industriales y académicos de Alemania, Países Bajos, Francia y Sudáfrica, que trabajará en el proyecto UnLOHCked en torno al transporte del hidrógeno verde. El programa Horizon Europe de la UE financia la iniciativa, con tres millones en tres años, que pretende avanzar en un almacenamiento y transporte viable, más eficiente, para que este combustible se haga un hueco en el mercado.
El proyecto quiere abrir las vías al potencial competitivo de este gas, producido sin emisiones de dióxido de carbono. La tecnología LOHC se refiere a los materiales orgánicos líquidos portadores de hidrógeno. Estos acompañarían al hidrógeno por los conductos actuales, mientras que el gas por sí solo no puede circular por ellos por las altas presiones; y se agregarían o separarían del gas mediante reacciones químicas. Gracias a la investigación se eliminarían otros materiales críticos usados en la producción de hidrógeno. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera