La UPV inicia el curso con el reto de seguir vertebrando conocimiento y cohesión social

El lehendakari Urkullu aboga por profundizar en la autonomía del sistema universitario

La rectora Ferreira, el lehendakari Urkullu y el consejero Bildarratz presidieron el acto de inauguración. Foto: Irekia

La UPV/EHU ha dado inicio al nuevo curso académico 2022-23 con un ‘muy buen estado de salud’ y enfrentada al reto de seguir mejorando en el papel vertebrador del conocimiento ,“que ayude a situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, en cultura y en bienestar social”.

En su discurso de apertura del curso académico 2022-23, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, reivindicó un modelo ‘humboldtiano’ de universidad que forme personas “con plena conciencia de su ciudadanía, capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos, pero también a los cambios sociales y culturales, que sepan desempeñar satisfactoriamente empleos actuales, prepararse para empleos futuros hoy desconocidos y, sobre todo, formarse como personas cultas, capaces de descifrar las claves de su tiempo y de desarrollar una conciencia crítica y autocrítica”. En su alocución, la rectora destacó también el enorme valor que tiene la universidad como indicador de la salud de su red de ciencia, afirmando que la de la UPV/EHU es muy buena, “pero podemos y debemos exigir que mejore, y que en ese papel vertebrador del conocimiento ayude a situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, en cultura y en bienestar social”.
En la inauguración del curso intervino también el lehendakari Urkullu quien, por su parte, defendió la necesidad de profundizar en la autonomía del sistema universitario vasco exigiendo al Gobierno central respeto al marco competencial pactado, citando temas como el diseño de plantillas, el reconocimiento de estudiantes, la cooperación eurorregional e internacional, los programas de atracción de talento de Excelencia, la Formación Dual, la Universidad más Empresa en cooperación, la evaluación de la agencia vasca de calidad o el Modelo de Financiación, entre otros. Asimismo, puso en valor el papel de la UPV/EHU en estos tiempos de "incertidumbre" y aseguró que este curso se pondrá en marcha el nuevo Plan del Sistema Universitario 2023-2026, basado en tres principios como son garantizar el servicio universitario a la sociedad vasca y europea; aportar y visibilizar el valor social de la universidad; y no dejar a nadie atrás.
El acto contó con la presencia, entre otros, del consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y los rectores de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y Deusto, Jose María Guibert. En el transcurso del mismo, el secretario general de la institución, Aitor Zurimendi, leyó la memoria que compila la actividad de la universidad el curso pasado, y la profesora Leire San José, pronunció la lección inaugural, ‘Del propósito al impacto: monetizar el valor social de las partes implicadas”.

35.000 alumnos y una amplia oferta

El curso 2022-23 de la UPV/EHU ha dado comienzo con casi 35.000 estudiantes repartidos en 105 grados, a los que se suman los 902 alumnos de otras universidades del estado y del extranjero, que cursarán el primer cuatrimestre en Euskadi gracias a los programas de movilidad que enviarán a estudiar fuera a 2.373 personas. Por su parte, la matrícula en posgrado aún está abierta. La UPV/EHU ofrece un total de 108 másteres universitarios, de los cuales 11 dan acceso a una profesión regulada, ocho son másteres conjuntos Erasmus Mundus, tres se ofertan en formación dual y cinco se imparten exclusivamente en universidades americanas. Además, la UPV cuenta con 65 másteres y posgrados propios, de los cuales 12 son novedades y 23 se ofertan como estructuras modulares, para adaptarse mejor a las necesidades del alumnado.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa