La UPV-EHU, a la cabeza en creación de ‘spin-off’ y facturación por transferencia

Generó 12 empresas y 10 millones de euros por prestación de servicios en 2021

Inmaculada Aróstegui, vicerrectora de Investigación; Eva Ferreira, rectora, y Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de la UPV-EHU.

La UPV-EHU fue en 2021 la segunda universidad en creación de empresas derivadas (‘spin-off’) en el conjunto del Estado e ingresó, por contratos de prestación de servicios con otras entidades, más de 10 millones de euros, en un ejercicio de transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad que siguió creciendo a pesar del covid.

En estos momentos, la UPV-EHU es la segunda universidad en creación de empresas ‘spin-off’ en el conjunto del Estado, tras la Universidad Politécnica de Madrid. En concreto, el 2021 se crearon 12 empresas, de las cuales ocho tienen su origen en los grupos de investigación universitarios dedicados a la explotación de nuevas tecnologías. En una línea ascendente, la universidad pública vasca generó 10 empresas en 2019, 11 en 2020 y 12 en el último ejercicio, 2021, según dieron a conocer la rectora Eva Ferreira; la vicerrectora de Investigación, Inmaculada Aróstegui, y el vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, Guillermo Quindós. “El contexto de dos años de pandemia ha supuesto, también en el campo de la transferencia de conocimiento, grandes dificultades añadidas, pero hemos sido capaces de superarlas. Si este año conseguimos normalizar totalmente la actividad académica, nos espera, en el ámbito de la transferencia, un período de crecimiento”, señaló la rectora Ferreira.
En el ámbito de patentes y licencias de explotación, UPV-EHU ha seguido una trayectoria ascendente en los últimos años. En 2021 solicitó 103 patentes, rebasando la marca de 1.000 en total y multiplicando por tres la producción anual en sólo cinco años. En cuanto a licencias de explotación, ha multiplicado por 10 la firma de explotación de tecnologías universitarias por parte de empresas. En estos momentos, el 34% de las tecnologías de la universidad están transferidas a empresas para su explotación en el mercado y generación de riqueza y prosperidad, un total de 92 tecnologías de 270, disponibles en cartera para transferir.
En cuanto a los ingresos por facturación, el cierre del año se está realizando con una facturación aproximada de 10 millones de euros, superando los 1.300 contratos firmados con instituciones, asociaciones y empresas. En 2021, la UPV captó cerca de 1,5 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Agencia Estatal de Innovación, y participó en 45 proyectos, captando más de 3,5 millones de euros, dentro del programa Elkartek del Gobierno vasco, que financia proyectos colaborativos.
Los equipos de promoción y gestión de transferencia de la UPV participaron igualmente en cuatro proyectos europeos, en colaboración con diferentes universidades, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, impulsar la transferencia de conocimiento a través del emprendimiento.

La oferta de grado se amplía en 2022

La UPV-EHU incorporará el próximo curso 2022-23 dos nuevos dobles grados en Ingeniería Civil + Arquitectura Técnica, que se impartirá en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, e Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, elevando así a 14 el número de dobles grados que se imparten en la universidad pública desde el curso 2013-14 y a 105 el número de titulos que conforman la oferta de estudios de grado de la misma, y que abarcan todos los ámbitos del conocimiento. Todos los grados se pueden cursar en los dos idiomas oficiales mientras sigue creciendo la oferta en otras lenguas, y en 11 de ellos se desarrolla el modelo dual si bien las prácticas externas en empresas y organizaciones están generalizadas a todo el alumnado a razón de 11.500 cada año.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa