La UE invertirá 578 millones en el cable eléctrico submarino del Golfo de Bizkaia

La interconexión entre España y Francia la ha incluido entre los proyectos esenciales

Imagen de un tendido de cable eléctrico submarino de REE entre la Península y las Baleares.

La Unión Europea (UE) va a financiar con 578 millones de euros la interconexión eléctrica submarina entre Francia y España por el Golfo de Bizkaia, un proyecto presupuestado en 1.750 millones de euros y que elevará la capacidad de interconexión hasta los 5.000 megavatios.

Los países miembro de la Unión Europea han cerrado un acuerdo sobre la propuesta del Ejecutivo comunitario de invertir 873 millones de euros en proyectos europeos de infraestructuras energéticas ‘esenciales’. Y etre ellas se encuetra el cable eléctrico submarino que unirá el Estado y Francia por el Golfo de Bizkaia, presupuestado en 1.750 millones y que entrará en servicio en 2025.
Bruselas señala que la inversión de 578 millones de euros “resultará decisiva” y es “la más elevada concedida hasta ahora por el Mecanismo Conectar Europa”. Esta conexión eléctrica “permitirá una mayor integración de la Península Ibérica en el mercado interior de la electricidad”, subraya la Comisión Europea. El proyecto, de 370 kilómetros entre la subsestación de Gatika (Bizkaia) y la de Cubnezais (cerca de Burdeos), cuenta con un tramo submarino de 280 km de longitud e incorpora “soluciones tecnológicas innovadoras” en relación con la configuración de la ruta a lo largo de la fosa de Capbreton y el tramo terrestre francés. Estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua con una capacidad de transporte de 2x1.000 MW.
Importante paso
El enlace duplicará la capacidad de interconexión entre Francia y España, que pasará de 2.800 MW a 5.000 MW, y acercará al Estado al objetivo de interconexión del 10%, frente al actual 6%.

Entrará en servicio en 2025 tras una inversión de 1.750

millones de euros y duplicará la capacidad de

interconexión de los 2.800 MW actuales

a los 5.000 MW previstos

“La construcción de la interconexión por el Golfo de Bizkaia supone un importante paso adelante para acabar con el aislamiento de la Península Ibérica respecto del resto del mercado europeo de la energía. La plena interconexión del mercado es indispensable para aumentar la seguridad del suministro en Europa, reducir la dependencia de los proveedores únicos y ofrecer a los consumidores más posibilidades de elección”, destacaba el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete. La interconexión del Golfo de Bizkaia es uno de los ocho proyectos eléctricos que recibirán fondos (680 millones), a los que se suman nueve proyectos del sector gas (193 millones).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera