La UE continúa impulsando la excelencia de las universidades del País Vasco

En la convocatoria 2023 de Erasmus+ de ‘Universidades Europeas’ se han concedido nuevas ayudas a las alianzas en las que participan Deusto y la UPV-EHU

Participantes en la última reunión de Enlight, celebrada en junio en la Universidad de Groningen. Foto: Marcel Spanjer/University of Groningen

La Comisión Europea sigue destacando e impulsando la excelencia de las universidades vascas con nuevas ayudas a las alianzas en las que participan. En la convocatoria 2023 de Erasmus+ para ‘Universidades Europeas’, Enlight –en la que se integra la UPV/EHU–, y UNIC –de la que forma parte Deusto–, han obtenido en total casi 29 millones de euros de subvención.

El año pasado, Euskadi se convirtió en una de las regiones europeas con todo su sistema universitario dentro de las alianzas de universidades de la UE, una iniciativa para reunir a una nueva generación de personas capaces de estudiar y trabajar en varios países de Europa, en idiomas distintos y en diversos sectores y disciplinas académicas. 
Y alcanzó este hito gracias a que la Comisión Europea seleccionó en la convocatoria de 2022 a la alianza EU4Dual, impulsada por Mondragon Unibertsitatea, que se sumaba a Enlight –en la que se integra la UPV/EHU–, y UNIC –de la que forma parte Deusto–, que fueron elegidas en 2020. Este año, en la convocatoria de Erasmus+ de ‘Universidades Europeas’ se han concedido nuevas ayudas a 30 alianzas de centros de educación superior; entre ellas, a las que cuentan con la participación de Deusto y la UPV-EHU. 
Así, Enlight, que integra 10 universidades de sendos países europeos, entre ellas la Universidad del País Vasco, recibirá 14,4 millones de euros para los próximos cuatro años.

La iniciativa ‘Universidades Europeas’ forma parte del programa Erasmus+ 2021-27 

La alianza dedicará la mayor parte de esta subvención a financiar iniciativas académicas que incidan en una docencia y aprendizaje más cooperativos, creativos e innovadores. 
Además, Enlight ha integrado un nuevo miembro, la Universidad de Berna (Suiza), cuya incorporación enriquecerá la diversidad y el impacto de la alianza, avanzando en su misión de desarrollar la universidad del futuro.
Eva Ferreira, rectora de la UPV-EHU, ha subrayado que “el nuevo proyecto Enlight+ va a permitir a las universidades de la alianza continuar desarrollando las agendas compartidas de educación e investigación”. 
Tras felicitar a toda la comunidad de esta alianza universitaria y, en especial, a la del País Vasco, Ferreira ha asegurado que “este logro refleja nuestros esfuerzos colectivos y nuestra visión compartida”.
También UNIC, al que pertenece la Universidad de Deusto, ha conseguido 14,4 millones de euros de financiación; una cantidad que permitirá, durante los próximos cuatro años, fomentar la calidad, inclusividad y competitividad en la educación superior. Este presupuesto es prácticamente el triple del recibido en 2020 cuando se constituyó la alianza European University of Cities in Post-Industrial Transition (UNIC), ampliada ahora a 10 universidades desde las ocho fundadoras.
El rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, ha señalado que en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2023-2026, “el centro deustense apuesta por el consorcio UNIC como principal plataforma para el desarrollo de actividades internacionales conjuntas de docencia, investigación y transferencia”. 
De ahí, la buena noticia de la aprobación de la extensión de la Alianza UNIC que se iniciará en el mes de octubre, y asegura la puesta en marcha de una hoja de ruta firmada a principios de enero por los rectores y rectoras de las 10 universidad asociadas a esta universidad supranacional.

Más noticias de Economía / Ekonomia