La tecnológica vasca Irisbond recibe la 1ª licitación del suministro de dispositivos de eyetracking del Servicio Vasco de Salud - Osakidetza

Osakidetza se suma así a las distintas CC. AA. que ya tienen activo este servicio para los pacientes adscritos, prescribiendo sanitariamente de forma regular bajo distintos mecanismos de contratación: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y ahora, Euskadi

Foto: Irisbond

En 2019 el BOE aprobó que la Seguridad Social financiaría al 100% los lectores oculares aplicados a Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para aquellos pacientes afectados por limitaciones físicas o motoras que les impidan comunicarse mediante su voz: ELA, parálisis cerebral, entre otras. Desde hace casi tres años, las Consejerías de Sanidad han estado trabajando y formando a los profesionales sanitarios para ofrecer de forma óptima, tecnologías de apoyo para la comunicación bajo prescripción médica a aquellos pacientes que lo requieran.
Con este nuevo panorama y en pro de ayudar a todos los enfermos que lo necesiten, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud ha anunciado la concesión de la licitación de suministrito de los dispositivos oculares a Irisbond, compañía pionera en tecnologías de eyetracking y referente en CAA, como primer adjudicatario por 1,038M de euros para 3 años, ampliable a 5 años.
El Servicio Vasco de Salud se suma así a las distintas CC. AA. que ya tienen activo este servicio para los pacientes adscritos, prescribiendo sanitariamente de forma regular bajo distintos mecanismos de contratación, están activas Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y ahora, Euskadi. Serán suministrados 200 sistemas de comunicación por control de la mirada a pacientes principalmente con trastornos neuromotores graves, con afectación severa de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, fundamentalmente pacientes con ELA, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina.
Este sistema incluye lector ocular, software informático, formación y atención del paciente y/o cuidador, así como todos los servicios de instalación y postventa. Los lectores oculares permiten al paciente controlar cualquier dispositivo con la mirada. Combinado con programas accesibles para la comunicación, el paciente puede expresarse de manera autónoma con su entorno ya que, entre otras funcionalidades, puede hablar a través de teclados virtuales y voz sintetizada, navegar por Internet, utilizar sus redes sociales o incluso aprender a leer y escribir. Gracias a ello, la calidad de vida y la autoestima de la persona mejoran notablemente.
“Las soluciones de comunicación alternativa y aumentativa como los lectores oculares son clave para la libertad, la autonomía y la inclusividad de los usuarios, son una solución que les permite desde llevar una vida social más plena pese a las limitaciones de su afección, hasta la escolarización de los niños sin necesidad de recurrir a centros escolares especiales. Como empresa referente en CAA, estamos muy contentos de poder ayudar y dotar de esta tecnología y servicio asistencial a los pacientes adscritos a Osakidetza”, señala Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond. “Trabajaremos estrechamente junto al Servicio Vasco de Salud, los profesionales médicos, los pacientes y cuidadores para seguir promoviendo el derecho a la comunicación de cualquier persona. Nuestro principal motor de movimiento es el de trabajar en tecnología con propósito. Lo que hacemos tiene impacto social a muchos niveles y estamos orgullosos.” añade Jáuregui.
Soluciones de tecnología eyetracking de origen vasco y referentes globales en la promoción del derecho a la comunicación de cualquier persona
La compañía vasca Irisbond cofundada por Eduardo Jáuregui junto al centro de tecnología Vicomtech, lleva desde su fundación hace ya 10 años trabajando en colaboración con empresas, equipos médicos y las consejerías de Sanidad para seguir promoviendo el derecho a la comunicación de cualquier persona.  
Además, desde los inicios son parte activa en el proceso de aprobación de la subvención por parte del Sistema Nacional de Salud al 100 % de los dispositivos de seguimiento ocular, junto con las principales asociaciones de ELA de España, aportando soluciones cada vez más innovadoras y precisas con el objetivo de cubrir las demandas de un mercado cada vez más exigente. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera