La sucesión es el principal desafío para la empresa familiar vasca

Un centenar de empresarios vascos han participado en el IX Encuentro Anual del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak celebrado en Vitoria-Gasteiz. El encuentro ha girado este año en torno a las novedades que introduce el nuevo Derecho Civil Vasco en el ámbito de la empresa familiar, especialmente en las nuevas posibilidades testamentarias para poder transmitir la empresa.
La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, el diputado general Ramiro González, y el nuevo presidente del Foro de Empresa familiar, Andoni Lorenzo, quienes coincidieron en destacar la importancia que la empresa familiar tiene en la economía vasca y la necesidad de seguir trabajando para garantizar el empleo, la supervivencia del modelo, su profesionalización y competitividad. No en vano, las empresas familiares representan el 80% del tejido empresarial en el País Vasco y generan aproximadamente el 70% del empleo y el 60% del Valor Añadido Bruto del sector privado.
Tal y como destacaron los expertos en la jornada, las empresas familiares se enfrentan a desafíos importantes como su continuidad y las implicaciones fiscales de los procesos de sucesión, contemplados en la nueva ley 5/2015 de Derecho Civil Vasco; o los consejos de administración y sus dinámicas. En este punto, el profesor Josep Tápies puso sobre la mesa los conflictos de interés más habituales que se suscitan en este órgano de decisión.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa