La sociedad laboral guipuzcoana Sutargi recibe el premio ‘Txemi Cantera’ 2024
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha mostrado su compromiso con seguir trabajando con ASLE y la economía social “por vocación y por convicción”
- Estrategia Empresarial
- 20-Noviembre-2024
Miembros de Sutargi con Mikel Torres,vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo; Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; Beatriz Ciordia, presidenta de ASLE, entre otros. Foto: ASLE
La sociedad laboral guipuzcoana Sutargi ha recibido este martes, de las manos del vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, el Premio Internacional de Economía Social ‘Txemi Cantera’, que entrega anualmente ASLE, la asociación empresarial que agrupa a las Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Euskadi en su 34º edición. La empresa premiada es una sociedad anónima laboral sin ánimo de lucro fundada en 1992 y que se dedica a la inclusión socio laboral de personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.
Torres ha destacado la labor de las empresas de la economía social, “que también son competitivas”, y ha mostrado su compromiso y el de su departamento de seguir trabajando con ASLE y la economía social “por vocación y por convicción”.
Sutargi, con sedes en Alegia, Belautza y Lasarte, es un proyecto socioempresarial con fuerte arraigo en el territorio, y cuenta en la actualidad con un plantilla de 259 trabajadores y trabajadoras, de los que la mayoría participan en el capital de la sociedad, y de los que, en su mayor parte, cuenta con alguna discapacidad (145 personas) y sufren exclusión social o riesgo de exclusión social (85 personas). En este momento, sus principales mercados y clientes son el sector sociosanitario, el mobiliario, procesos auxiilares y la economía circular.
El jurado del ‘Txemi Cantera’ subraya, de este modo, la dimensión social y económica de la empresa y destaca, en concreto, su modelo de inclusión sociolaboral, el fomento de la participación, la defensa de la democracia y la promoción de la solidaridad, además, del impacto general que tiene la empresa en la economía social. De hecho, por cada euro que invierte, Sutargi retorna 3 a la sociedad. En la actualidad, cuenta con un volumen de negocio de 3,7 millones de euros.
Además, en 2018 Sutargi adoptó la decisión de impulsar la inclusión sociolaboral del colectivo de personas en riesgo de exclusión por medio de diversos proyectos y convenios con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Al mismo tiempo, puso en marcha la Fundación Dekosocial Fundazioa, una organización sin ánimo de lucro que combina la perspectiva social con la medioambiental de forma creativa e innovadora. Así, la fundación desarrolla productos ecosostenibles y, para ello, ofrece oportunidades sociolaborales y formativas para colectivos desfavorecidos a los que se capacita en competencias técnicas y transversales, además de formación lingüística y tecnológica.
Con todo ello, el jurado del Premio Internacional Txemi Cantera entiende que la empresa Sutargi muestra “valores completamente alineados con la economía social”. “Más allá de de la doble figura jurídica de Sociedad Laboral y Centro Especial de Empleo, es un ejemplo de una empresa que pone en práctica los principios de la economía social: las personas en el centro, el carácter democrático, el compromiso con la sociedad y la dimensión empresarial”, expresa Jone Nolte, gerenta de ASLE y secretaria del jurado.
Desde 1991
ASLE otorga este premio con carácter internacional desde 1991, un galardón que busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad.
Así, desde su constitución, empresas y particulares de todo el mundo han visto reconocida su labor, como la ONCE, la Universidad de Deusto, Irizar Sociedad Cooperativa, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, o, en el plano internacional, la compañía de vuelos United Airlines, el centro cooperativo sueco Utan Gränser, la consultora canadiense Golder Associates, Graeme Nuttall, impulsor de la empresa participada en el Reino Unido, o la red Jesuita Comparte, el año pasado, entre otros muchos. El galardón, de hecho, se ha convertido en este tiempo en una referencia internacional dentro de la economía social.
El premio ‘Txemi Cantera’ recuerda, desde hace 34 años, a José Miguel Cantera Sojo, ‘Txemi’, que fue economista, asesor de ASLE, experto en Planificación Estratégica y “un auténtico líder comprometido socialmente, que entendió desde siempre que la vida no es sólo cultivar tu parcela, sino ayudar a cultivar las parcelas ajenas”, evoca Nolte. Falleció en 1991 a los 41 años. De esta forma, ASLE decidió reconocer el compromiso de Txemi Cantera con las sociedades laborales poniendo su nombre a este premio.
El premio consiste en un diploma acreditativo y el distintivo del Txemi Cantera, una escultura en bronce creada por el escultor vizcaíno Agustín Ibarrola, que hace referencia a la personalidad de Txemi Cantera, con el que el artista convivió en diferentes momentos. De hecho, según el propio Ibarrola, la estatuilla representa “la solidaridad y el esfuerzo colectivo del ser humano en busca de los grandes cambios sociales que definen el espíritu del tiempo que vivió Txemi Cantera”.
Al mismo tiempo, ASLE ha anunciado, de cara al año que viene y dentro del ‘Txemi Cantera’ la creación de una nueva categoría que premiará el talento joven y las propuestas de emprendimiento en la economía social. El premio, denominado ‘Cantera de la Economía Social’ será de tipo abierto y podrá recibir propuestas candidatas. ASLE ya ha diseñado, por medio de la escuela de diseño IED Kunsthal, el trofeo que entregará, una estatuilla inspirada en Ibarrola.