La sidra natural del País Vasco ya tiene denominación de origen

Se acogerán las elaboraciones 100% con manzana autóctona

Productores, elaboradores, administraciones públicas y asociaciones de sidra natural y manzana sidrera participaron en la presentación de la imagen de la D.O. Euskal Sagardoa.

Productores y elaboradores de sidra y representantes de las administraciones públicas han presentado la imagen de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, para las bebidas elaboradas 100% con manzana autóctona.

Junto al coordinador de la Denominación de Origen, Unai Agirre, han participado Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco; Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava; Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Lucía Isla, directora General de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, han acudido al acto representantes de las asociaciones de sidra natural y manzana sidrera de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Las sidras que cuenten con la distinción Euskal Sagardoa tendrán dos características principales: estarán elaboradas 100% con manzana autóctona y superarán sendos controles de calidad: Euskal Sagardoa y Gorenak. “Las sidras encaminadas a obtener el distintivo están ya en las kupelas, y a partir de primavera es cuando se prevé tener las primeras botellas con denominación de origen en el mercado”, ha señalado Agirre. En total, se han elaborado 1.320.000 litros de sidra orientadas a obtener la Denominación de Origen, “un 12% de la producción de Euskadi”.

Durante 2017 se degustará una sidra

muy aromática, con final secante
y elegante

‘Txotx’
El 11 de enero se celebró en Astigarraga? el ‘XXIV. Sagardo Berriaren Eguna 2017’. En esta ocasión, el encargado de abrir la temporada fue el cocinero Eneko Atxa, pronunciando el tradicional ‘Gure Sagardo Berria’. La cosecha del 2016 se ha traducido en la producción de alrededor de 12,5 millones de litros de sidra en Euskadi. Con más color que otros años y mucho cuerpo, el caldo a degustar es muy aromático, con final secante y elegante.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera