La sanidad vasca ejerce como un activo agente en investigación e innovación
La Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco trabaja en una nueva estrategia de I+D en salud
- Estrategia Empresarial
- 07-Diciembre-2021
El sistema sanitario vasco participa en numerosas plataformas internacionales de investigación.
El Sistema Sanitario Público Vasco (SSPV) tiene una destacada presencia en las actividades de I+D+i de Euskadi. Reúne a un conjunto de entidades, acreditadas como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, que buscan dar respuesta a los objetivos planteados desde las estrategias sanitarias, así como desde los planes y estrategias generales de Euskadi en torno a la I+D+i.
Se trata de entidades de I+D+i del sistema sanitario que se acreditan bajo la modalidad de ‘Centro de Investigación Sanitario’, en el caso de los institutos Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune, y como ‘Agente Singular’, en el caso de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef). Los institutos de Investigación Sanitaria (IIS) Biodonostia, Biocruces Bizkaia y Bioaraba, y el Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune desarrollan investigación traslacional, orientada a evitar las brechas entre la investigación básica y la prestación de asistencia sanitaria. Completa el mapa la fundación Bioef, como cabecera corporativa de la I+D+i sanitaria pública vasca.Precisamente, el Departamento de Salud está trabajando en una nueva estrategia en investigación e innovación en salud para los años 2021-2024 que impulsara nuevos desarrollos a través de la colaboración entre el sistema sanitario, el sistema científico tecnológico y el sistema empresarial dentro del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 y la nueva estrategia de especialización inteligente de Euskadi, RIS3.
Como resumía la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco, Marian Ibarrondo, cerca de 3.000 personas investigadoras, de las cuales la mayor parte son del ámbito de la salud, compaginan la actividad asistencial con la investigadora. Este equipo de profesionales ha participado este último año en 843 proyectos de investigación, muchos de los cuales son de carácter internacional. Se han realizado también 869 estudios clínicos con empresas, para ver la eficacia de fármacos y tratamientos, y se ha colaborado con más de 150 entidades, en su mayoría pymes vascas.
Vivamus sed scelerisque nulla. Integer vulputate augue sit amet mi vehicula cursus.
El sistema sanitario participa en numerosas redes y plataformas nacionales e internacionales, y es parte fundamental del reconocimiento del País Vasco con la máxima calificación posible, cuatro estrellas, y el ‘Certificado de Excelencia’ como ‘Reference Site’, dentro de la iniciativa europea EIP-AHA (Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable). Además, el SSPV participa como coordinador en varios proyectos europeos. Por ejemplo, investigadores de Kronikgune están al frente de Upright, un programa para promover el bienestar mental y prevenir enfermedades mentales en los centros educativos, en el que participan la OSI Araba y el IIS Bioaraba; de Jade Care, para abordar la implementación de la atención integral y centrada en la persona a través de las soluciones digitales, y de Adlife, para proporcionar una atención personalizada y coordinada a los pacientes mayores de 55 años con enfermedades crónicas avanzadas, a través de los planes de atención personalizada. Colaboran en el proyecto las OSI Alto Deba, Araba, BarrualdeGaldakao, Bidasoa, Bilbao-Basurto, Debabarrena, Donostialdea, Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Tolosaldea y Uribe.
Cooperación con empresas
El programa Innosasun, gestionado por Bioef, es el mecanismo de apoyo a través que se articula la cooperación entre el Sistema Sanitario Público Vasco y la industria, para desarrollar nuevos productos o servicios. Fruto de esta colaboración, en 2020 los IIS Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Bioaraba han participado en 88 proyectos de desarrollo y validación de tecnologías sanitarias promovidos por empresas y ha llevado a cabo 42 asesorías de orientación y contraste de producto. Algunos ejemplos son los nuevos tests de diagnóstico del covid-19 para empre- sas, como Biolan Health, Somaprobes o Indicate Solution; un software automático para el cribado de retinopatía diabética (Ulma Medical Solutions); un sistema de medicina personalizada para el control de pacientes con trastorno bipolar tratados con litio (NTT Data); o un dispositivo ‘fine birth’ para la identificación de parto prematuro, desarrollado por Innitius.