La RLEG demanda instituciones europeas más plurales, abiertas y participativas

Los 17 gobiernos de regiones y autonomías que forman parte de esta iniciativa buscan un mayor reconocimiento en la UE de las regiones con competencias legislativas

La Iniciativa RLEG se reunió en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Foto: Irekia

La Iniciativa RLEG, una red de 17 gobiernos de regiones y autonomías con poderes legislativos, ha vuelto a reclamar que se reconozca formalmente a los territorios que tienen competencias legislativas y a las nacionalidades constitucionales un papel singular en la gobernanza europea.

La Iniciativa RLEG, liderada por el Gobierno vasco, se reunió recientemente en el Palacio Euskalduna de Bilbao en defensa de un mayor reconocimiento de las regiones con competencias legislativas en la Unión Europea, donde se han adoptado una serie de mejoras concretas al sistema actual, que se recogen en la Declaración de Bilbao, aprobada en este encuentro.
En el marco de esta reunión de alto nivel de la Iniciativa RLEG –por primera vez en formato presencial–, el lehendakari, Iñigo Urkullu, recibió a los presidentes y altos representantes políticos de Azores, Catalunya, Córcega, Flandes, Islas Aland, Islas Baleares, Madeira y Valencia.
En su intervención de apertura del encuentro, el lehendakari defendió que “es posible, y más necesario que nunca, crear un modelo de gobernanza multinivel que redunde en beneficio de la democracia”. Así, abogó por un modelo que dé voz y capacidad de decisión no solo a los Estados miembro, sino también a países pequeños, naciones o regiones con capacidad legislativa. “Todas y todos formamos parte de este proyecto europeo en el que creemos. Somos necesarios y debemos aportar”, remarcó.

En la reunión se aprobó la Declaración de Bilbao, un nuevo paso en la consecución del objetivo común

En este sentido, el lehendakari demandó que se reconozca formalmente a las regiones con competencias legislativas y a las nacionalidades constitucionales un papel singular en la gobernanza europea.

Gestión más efectiva
Según Urkullu, el actual modelo de gestión será más efectivo si incorpora a más actores, dado que, en su opinión, la diversidad aporta riqueza a una Europa “que no puede dejar de lado al que es un poco más pequeño, solo por el hecho de serlo”. “Europa es heterogénea, diversa y plural. Así deben de ser también sus órganos de decisión”, añadió. 
Y recordó que la Iniciativa RLEG tiene por objetivo situar a las regiones con competencias legislativas en el lugar que legítimamente les corresponde en el proceso de decisión de la Unión Europea, con pleno respeto de sus competencias constitucionales. Los miembros de la RLEG están fuertemente comprometidos con los valores y principios de la UE y trabajan para garantizar una gobernanza multinivel efectiva en la Unión y mejorar aún más la aplicación de la dimensión descentralizada de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.
La Declaración de Bilbao aprobada en esta reunión es, en palabras del lehendakari, un nuevo paso en la consecución de un objetivo común: contar con unas instituciones más plurales, abiertas y participativas. “Unas instituciones construidas por y para la ciudadanía europea, que den mayor cabida y participación a la diversidad, que es el gran activo de Europa”, concluyó. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia