La reforma y ampliación del Teatro Principal de Vitoria costará 12 millones de euros

Infografía que muestra cómo será la nueva entrada del teatro. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Gobierno vasco (40%), la Diputación Foral de Álava (30%) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (30%) costearán los 12 millones de euros que supondrá la reforma integral y ampliación del Teatro Principal Antzokia de la capital alavesa. El convenio suscrito entre las partes asegura, asimismo, una futura adenda para financiar las instalaciones escénicas y la adquisición del local anejo.
La reforma y ampliación del Teatro Principal, proyectada por la ingeniería Idom, consistirá en una serie de mejoras para ganar en accesibilidad, seguridad y confort, respetando su actual apariencia (diseño de butacas, gamas de tapizados). Todo el interior será demolido y se volverá a construir. La sala, con aforo de 842 butacas (19 para movilidad reducida), mantendrá su esencia y estética actual de un teatro a la italiana. Se renovarán la iluminación, los sistemas de climatización, los acabados, las butacas y el resto de elementos.

Ganará en accesibili-dad, seguridad y con-fort, pero mantendrá su actual apariencia

También se prevé un nuevo escenario, con un fondo más grande, una elevación de la altura del peine y una ampliación del espacio entre bambalinas, así como del foso. Por otro lado, se actualizará la entrada del teatro que ganará el ancho de la actual fachada. La reforma buscará dotar de mayor luminosidad tanto al hall principal como al resto de estancias. La restauración posibilitará, además, la adecuación de una sala polivalente para ampliar la oferta escénica con actuaciones de pequeño formato. Asimismo, se reformarán de manera integral el edificio de camerinos y el muelle de acceso, y se construirán un amplio espacio de oficinas técnicas y una sala de prensa.
El diseño energético de alta eficiencia del conjunto de edificios es otra de las fortalezas del nuevo teatro Principal, ya que seguirá los estándares Passivhaus.  Además de ser eficiente energéticamente, este estándar aporta el valor añadido de unas condiciones de alto confort interior, tanto en la calidad del aire (debido a la ausencia de infiltraciones no deseadas y la ventilación controlada) como en aislamiento acústico y temperatura constante a lo largo de todo el año. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera