La Red Transnacional Atlántica se ha reunido en Bilbao para ultimar su trabajo sobre la red transeuropea de transporte

La jornada ha sido inaugurada por Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del País Vasco

Comité de Orientaciones de la RTA-ATN en Bilbao. Foto: CES Vasco

El Consejo Económico y Social Vasco, como miembro de la Red Transnacional Atlántica (RTA), ha acogido al Comité de Orientaciones de la RTA-ATN en Bilbao, con el fin de ultimar el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte. La visita del Comité ha culminado esta mañana en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, con un pleno que ha contado con un acto inaugural de la mano de la Secretaria General de Acción Exterior del País Vasco, Marian Elorza, quien ha presentado los retos a medio plazo del Arco Atlántico.
La RTA (Red Transnacional Atlántica) es la red de cooperación de los Consejos Económicos y Sociales y organizaciones análogas de las Regiones Europeas del Espacio Atlántico, que está compuesta por los CES de País Vasco, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Canarias; así como por los CESER de Nueva Aquitania, Normandía, Bretaña, Países del Loira y Centre-Val de Loire, y el Foro Oceano de Portugal. Su finalidad es estudiar y analizar asuntos de interés común, y realizar recomendaciones que se eleven a instituciones europeas, entre otras instancias.
En la jornada celebrada este viernes, las presidencias de la RTA han aprobado el segundo informe sobre la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y el Corredor Atlántico, que será remitido al Parlamento Europeo. En dicho documento, la Red Transnacional Atlántica exige a la UE que acelere las infraestructuras del Corredor Atlántico, para lograr la consecución de su red básica en 2040, y que desarrolle todos los elementos, tanto esenciales, como complementarios, antes de 2050. Asimismo, el documento recoge las singularidades de cada autonomía española o región francesa que atraviesa el corredor, y destaca tres factores fundamentales para la defensa del Corredor Atlántico, como son la conexión con África; el nuevo Canal de Panamá y su conexión con la fachada atlántico europea, y el 'brexit', que ha generado nuevas necesidades de comunicación con Irlanda dentro de la UE.
Con este segundo informe, la RTA da por terminada su revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y el Corredor Atlántico iniciada en 2018, que tenía como objetivo analizar los asuntos económicos, sociales y medioambientales que competen a las regiones de la costa Atlántica-Mancha, así como formular propuestas concretas, en particular respecto al Corredor Atlántico. Asimismo, este documento complementa el informe que el mismo grupo de trabajo publicó en 2021, donde se recogía la necesidad de impulsar desde Europa, y desde España, Francia y Portugal, el Corredor Atlántico como opción imprescindible para el tránsito de mercancías desde la fachada atlántica hasta el centro de Europa.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa