La recuperación aeroespacial puede retrasarse unos cinco años

La tendencia se mantuvo positiva en 2019 hasta el desplome por el covid

La caída del tráfico aéreo está colocando al sector en una severa depresión.

Las cifras de 2019 obtenidas por los socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio Hegan fueron consecuentes con la tendencia de los últimos años y se confirmaron las previsiones positivas. Sin embargo, esa tendencia se ha desplomado por las consecuencias del covid, lo que está llevando a las empresas a un proceso de severa depresión ante la caída del tráfico aéreo.
Los asociados generaron una facturación agregada de 2.615 millones de euros en todas sus plantas alrededor del mundo, con un crecimiento del 6,4% sobre el año anterior, y dieron empleo directo a 15.273 personas, lo que supuso un incremento de plantilla del 2,8%. Por subsectores, aeroestructuras representó el 53% de la facturación total del sector en 2019; motores supuso el 41%; sistemas y equipos, el 3,6%, y espacio, el 2,4%. La media del crecimiento anual de facturación en los últimos 10 años es del 8,5%.
Hegan celebró su Asamblea General anual por vía telemática, en un acto inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y en la que Carlos Alzola, director general de ITP Aero, fue reelegido presidente del cluster por otros dos años.

El sector supone
el 5,7% del PIB industrial con
solo el 2,5% del empleo generado

En el acto, se presentaron los datos de 2019, en los que se observaron tasas de variación anual correspondientes a las previsiones manejadas hasta el primer mes de este año 2020, antes del desplome. Es de destacar el dinamismo del sector, que con solo el 2,5% del empleo industrial generó el 5,7% del PIB industrial, en un proceso que aumentó en los últimos años y que revela la importancia de este cluster en cuanto a generación de empleo de alta calidad y capacitación.
La recuperación de la actividad a niveles anteriores a la pandemia podría posponerse hasta dentro de cuatro o cinco años, según expertos del sector y los propios OEM, lo que afecta a la producción de aviones comerciales y a toda su cadena de valor. Esta situación impacta de lleno en el empleo y pone presión sobre el riesgo de pérdida de capacidades estratégicas (talento y competitividad) de la industria, vitales para una salida en condiciones equivalentes a las del resto de países con los que competimos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera