La producción de Idiazabal se incrementará un 4,5% este año

El queso de pastor artesano crecerá un 12,7% en la CAV y Navarra

Presentación de las Euskal Jaiak de Ordizia, que acogieron el Concurso de Quesos Idiazabal, este año en su 42ª edición.

La producción de queso Idiazabal se incrementará en un 4,5% en el conjunto de 2015, según datos adelantados en la presentación de las Euskal Jaiak de Ordizia.

Durante la presentación de las Euskal Jaiak y el Concurso de Quesos Idiazabal, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, Peli Manterola, y la gerente de la Denominación de Origen Idiazabal, Miriam Molina, adelantaron que se estima un incremento de la producción de queso Idiazabal de un 4,5% con respecto a 2014 y un aumento de la producción de queso de pastor artesano de un 12,7% en la CAV y Navarra.
Estos datos confirman que el Plan Estratégico de Queso Idiazabal, elaborado tras 28 años de andadura, avanza favorablemente. Su objetivo principal es recuperar el tejido productivo ligado al sector del Idiazabal, que desde el ejercicio 2010 se perfila a la baja.

La quesería Ipiñaburu de Zeanuri ha

ganado la 42ª edición del Concurso

de Quesos Idiazabal de Ordizia

La generación de empleo en un 15% y vinculado al territorio, el aumento de la producción, el incremento de un 15% en el número de ovejas en ordeño, aumento del 20% del volumen del queso Idiazabal producido hasta alcanzar los volúmenes anteriores a la crisis, y la promoción del consumo son algunos de los retos estratégicos. En esta línea, la quesería Ipiñaburu de Zeanuri (Bizkaia), de Jon Etxebarria y Puy Arrieta, ha ganado el Concurso de Quesos Idiazabal elaborados por pastor en su 42 edición. Con una producción de 6.000 kilos de queso y unas 350 ovejas latxas, Ipiñaburu también ganó el certámen en 2012.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera