La producción científica vasca se ha triplicado en diez años
Euskadi, única comunidad que invirtió más del 2% de su PIB en I+D
- Estrategia Empresarial
- 02-Noviembre-2016
Los CIC, como el bioGUNE tienen cada vez mayor peso dentro del sistema vasco de ciencia y tecnología.
Ikerbasque ha presentado los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2016, donde se recogen los principales resultados de Euskadi sobre la población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de 47 indicadores.
La producción científica mundial ha crecido durante años pero, tras unos ejercicios de crecimiento cada vez menor, en 2015 han sido indexadas en Scopus un número significativamente menor de publicaciones que el año previo. En este contexto, el peso de Euskadi a nivel estatal y mundial ha crecido de manera sostenida a lo largo de la última década, gracias a unas tasas de crecimiento mayores.Euskadi no es ajena a la tendencia global y la producción científica total también ha ralentizado su crecimiento. En 2015, la producción científica de Euskadi supuso el 6,55% del total del Estado. En apenas una década, el peso relativo de Euskadi ha aumentado en 2,6 puntos porcentuales.
Euskadi se encuentra en quinta posición en producción absoluta; sin embargo, se encuentra sexta en publicaciones ‘per cápita’. La buena noticia es que se trata de la cuarta comunidad autónoma con más publicaciones excelentes (publicaciones que se encuentran entre el 10% más citado), según datos de Icono-Fecyt. Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, afirma que es consecuencia de que “Euskadi es la única comunidad que invirtió más del 2% de su PIB en actividades de I+D. De ese gasto, el 14,95% se dedica a investigación básica”. El crecimiento de la producción científica se ha dado además junto a una mayor colaboración internacional y manteniendo el liderazgo de las publicaciones, lo que, según el director científico de Ikerbasque permite afirmar que el sistema de ciencia crece sin comprometer la calidad de la investigación que se realiza. En 2015, el 52,72% de las publicaciones de Euskadi eran en colaboración con instituciones de otros países. Los países con los que más colaboran quienes investigan en Euskadi son Estados Unidos y los principales productores de ciencia en Europa (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).
El 14,95% de la inversión de ese área
en Euskadi se dedica al desarrollo de
la investigación básica
Respecto a la producción por sectores, las universidades suponen cerca del 60% de la producción científica de Euskadi –impulsadas por la UPV/EHU, con una aportación de 2.859 publicaciones indexadas en 2015–, seguidos por el sector sanitario y los centros tecnológicos. A lo largo de los últimos años han aparecido los BERC y CIC, con un peso creciente (en torno al 17%) dentro del sistema vasco de ciencia.