La política de cohesión de la UE podría impulsar 1,3 millones de empleos hasta 2027

Un informe sobre los resultados de los programas para el nuevo período prevé que el PIB de la Unión aumente en un 0,5% por término medio para finales de la década, y hasta un 4% en algunos países

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas de la UE. Foto: Comisión Europea

Se espera que la financiación de la política de cohesión en 2021-2027 apoye la creación de 1,3 millones de puestos de trabajo y aumente el PIB de la UE en un 0,5% por término medio para finales de la década, y hasta un 4% en algunos países. También contribuirá a muchos bienes públicos comunes, aportando beneficios tangibles y concretos a los ciudadanos, regiones y ciudades europeos. Estas son algunas de las conclusiones de un informe sobre los resultados de la programación de la política de cohesión 2021-2027 publicado por la Comisión Europea.
Para ello, la política de cohesión –el principal instrumento de inversión a largo plazo en la UE, que contribuye a reforzar la cohesión económica, social y territorial en la UE, corrige los desequilibrios entre países y regiones, y responde a las prioridades políticas de la Unión– liberará un volumen total de inversiones de 545.000 millones de euros durante este período, de los cuales 378.000 están financiados por la UE. Estas inversiones promoverán una convergencia socioeconómica duradera, la cohesión territorial, una Europa social e integradora y una doble transición ecológica y digital fluida y justa.

Esta política se ejecuta a través de cuatro fondos: Feder, FSE+, Fondo de Cohesión y de Transición Justa

La política de cohesión, liderada por la comisaria Elisa Ferreira, trata de lograr una Europa más inteligente y competitiva; caminar  hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y llegar a ser una Europa más resiliente; lograr una transición justa, asegurándose de que nadie se quede atrás; garantizar un crecimiento social e integrador, en consonancia con el pilar europeo de derechos sociales, y llegar a ser una Europa más conectada.
La política de cohesión se ejecuta a través de varios fondos: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que invierte en el desarrollo social y económico de todas las regiones y ciudades; el Fondo de Cohesión, que invierte en medio ambiente y transporte en los países menos prósperos de la UE; el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que apoya el empleo y crea una sociedad justa y socialmente inclusiva, y el Fondo de Transición Justa.

Más noticias de Economía / Ekonomia