La plataforma ‘blockchain’ de Tecnalia para fotovoltaica, reconocida por la CE

El sello I4MS-SAE se debe al potencial de implementación en las pymes y su aportación a la transformación digital

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha sido premiado en Europa por el desarrollo de una plataforma basada en tecnología blockchain para la compraventa de energía fotovoltaica.
En un contrato de compraventa de energía fotovoltaica (PPA, de sus siglas en inglés Power Purchase Agreement) se necesita un soporte. En un PPA, el productor de energía tiene que generar una cantidad concreta y el cliente compra dicha cantidad. En la práctica, se echa en falta una garantía de la producción, ya que, por el momento, no hay sistemas que proporcionen un proceso de medición y verificación independiente para ambas partes del contrato PPA.
En este contexto, Tecnalia ha utilizado la tecnología ‘blockchain’ para desarrollar un soporte que garantiza el proceso, ya que así cimienta sus bases sobre un registro de eventos digitales que se mantiene actualizado por igual en todos sus nodos. Por ello, con esta tecnología se puede garantizar el origen, la integridad y disponibilidad de la información para ambas partes, uno de los principales hándicaps que existen en la actualidad.

La iniciativa para la compraventa de

energía obtiene el sello I4MS-SAE

Para ello, Tecnalia ha desarrollado una solución que ofrece un flujo de comunicación confiable, ya que los datos son recogidos por sensores y enviados a una ‘cloud’ segura, encargada de registrar la información como evidencia. El sistema se encarga de verificar las cláusulas contractuales y el intercambio de datos de dicha relación comercial entre proveedor de energía y cliente.

Apuesta por las pymes

La iniciativa desarrollada por el centro Tecnalia ha sido reconocida por la Comisión Europea con el sello I4MS-SAE por su alto potencial de implementación y despliegue en las pymes y su componente innovador, ya que todo ello contribuye a aumentar la visibilidad de la transformación digital y animar a otras pymes a adoptarla.
La certificación I4MS-SAE es un reconocimiento oficial de la Comisión Europea surgido de la unión de las iniciativas clave en la red de Digital Innovation Hubs. Premia los experimentos aplicados de mayor calidad, por lo que recibirlo por parte de Tecnalia supone un reconocimiento a su excelencia en la experimentación con tecnologías de transformación digital.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera