La planta de TMB de Zubieta empezará a recibir los primeros residuos este mes

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, confirmó recientemente que la planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Zubieta comenzará a recibir residuos este mes de abril. Mientras, la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG) ha alcanzado ya el 50% de la ejecución de la obra.
La planta consta de una zona de biometanización y otra de maduración de escorias, que se añaden a las plantas de tratamiento mecánico-biológico y de valorización energética que forman parte del CMG-1 y completan el sistema de infraestructuras de cierre del tratamiento de residuos de Gipuzkoa. Según comentó Asensio, las obras de la segunda fase marchan según las previsiones, realizándose de forma paralela a la primera y se prevé que las dos estarán concluidas este verano. Hasta este momento se han desembolsado 14 millones de euros en la CMG-2.
La capacidad inicial será de unas 40.000 toneladas anuales y recibirá la materia orgánica recogida selectivamente. La instalación dispondrá de una tecnología que permitirá obtener biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos y producir energía. Las estimaciones pasan porque CMG-2 genere 14.500 MWh al año, energía suficiente para abastecer a unos 4.000 hogares.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera