La planta de Talgo en Rivabellosa podría llegar a producir 400 coches en dos años

El lehendakari Urkullu conversa con el presidente de Talgo.

Talgo espera incrementar la capacidad de su factoría de Rivabellosa (Álava), que podría llegar a producir 400 coches en dos años, “una noticia positiva para la empresa y su entorno industrial”, según destacó el lehendakari Iñigo Urkullu en una reciente visita.

El fabricante de material ferroviario Talgo espera incrementar la capacidad de su planta de Rivabellosa hasta alcanzar una producción de 400 coches en dos años, según revelaron los máximos responsables de la compañía al lehendakari Iñigo Urkullu, que visitó las instalaciones alavesas, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Durante la visita, el lehendakari y la consejera pudieron conocer los principales proyectos que Talgo está llevando a cabo en Rivabellosa, como las 30 unidades de trenes de alta velocidad para Renfe o los 23 trenes para Alemania, que unirán Berlín y Ámsterdam.
Desde esta planta, Talgo fabrica trenes con sello alavés que exporta a todos los rincones del mundo y que le sitúan a la vanguardia en materia de movilidad ferroviaria. De hecho, esta factoría es la mayor de todas las fábricas de Talgo, con más de 40.000 metros cuadrados y supone, por lo tanto, un agente clave para los proyectos de la compañía y para su expansión internacional. Para 2021, el objetivo de Talgo, que nació vinculada a Euskadi, es fabricar las primeras unidades del proyecto de Alemania. Esta planta es un potente generador de riqueza, valor y empleo para el entorno ya que realiza grandes inversiones que benefician al tejido industrial cercano, además de generar 650 puestos de trabajo directos y más de 5.000 empleos indirectos.
Proyectos
Además, la planta se encuentra inmersa en grandes proyectos, entre los que destaca la fabricación de los citados 30 trenes de alta velocidad y muy alta capacidad para Renfe, el denominado tren Avril, y los 23 Talgo 230 que unirán las capitales alemana y holandesa. Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, que se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Con hasta 581 plazas, es el tren de alta capacidad más ligero del mercado, lo que minimiza el consumo energético y multiplica la eficiencia. Eso le permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Fabrica 23 unidades Avril

para Renfe y 23 Talgo 230,

destinados a Alemania


En su visita a la planta de Rivabellosa, el lehendakari destacó este compromiso de la compañía con los proveedores locales y las empresas de su entorno. “Es una aportación que fortalece el ecosistema industrial vasco”, afirmó. Según el lehendakari, la planta de Talgo en Rivabellosa es “uno de los polos de dinamización social y económica de Araba y Euskadi”. El lehendakari aprovechó la ocasión para asegurar que el Gobierno vasco “está preparado para seguir mejorando el ecosistema económico de Euskadi y superar los retos de la nueva industria verde y digital”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera