La planificación de red contempla el nuevo eje de 400 kV entre Euskadi y Navarra

La red de alta tensión en Euskadi se verá reforzada.

La Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, aprobada recientemente por el Gobierno central tras su presentación en el Congreso de los Diputados y vinculante para Red Eléctrica de España (REE), facilitará la consecución del eje norte de 400 kV entre Euskadi y Navarra, permitiendo así vertebrar y conectar todo el norte del Estado y unirlo al área de Levante.
Esta planificación redundará en una mejora de suministro y una mayor capacidad de integración de energía renovable. Por otro lado, las actuaciones contempladas en la Planificación facilitarán los flujos de evacuación de generación renovable hacia Francia, a través del nuevo enlace que unirá Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Aquitania, Francia) por el Golfo de Bizkaia. Además, se plantean desarrollos para apoyar la red de distribución en Vitoria y para alimentar la Y vasca.
El nuevo eje que unirá Euskadi y Navarra conectará la subestación ubicada en Itsaso (Gipuzkoa) con la línea existente en Navarra entre Castejón y Muruarte a través de un nuevo doble circuito de 400 kV. Este proyecto permitirá el desmantelamiento de dos líneas existentes de un total de 120 kilómetros entre Itsaso y Orkoien. El corredor facilitará la integración de renovables en la región y reforzará la conexión del eje norte con el eje mediterráneo. De hecho, permitirá una integración adicional de generación verde de hasta 663 GWh cada año tras su puesta en servicio. Por otro lado, el eje tendrá un papel crucial para el refuerzo de la futura interconexión con Francia a través del Golfo de Bizkaia. La interconexión con Francia se completará con una serie de refuerzos de la red de alta tensión en Euskadi para aumentar la capacidad de transporte de las líneas y así facilitar un mejor uso del propio enlace internacional.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera